Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Alto riesgo

Alto riesgo

Nunca me había leído nada de Ken Follet hasta que Carles me regaló Alto riesgo después de recomendármelo durante mucho tiempo. Siempre he querido leerme Los pilares de la tierra, pero aún no he encontrado el momento oportuno. Sé que es un buen libro, y la temática me interesa, pero ya me leí hace bastante tiempo el libro Sarum de Edward Rutherfurd, un excelente libro en el que más o menos una parte de la historia tiene que ver con la construcción de una catedral, y eso hace que retrase el momento de leerme el de Ken Follet.

La acción de Alto riesgo transcurre en plena II Guerra Mundial, justo poco tiempo antes del día D. La historia gira entorno a una importante misión encargada a un grupo especial de operaciones inglés formado íntegramente por mujeres, de la que dependerá en gran medida el éxito del desembarco en Normandía. Dicho grupo de operaciones junto a la resistencia francesa, deberá infiltrarse en el mayor centro de comunicaciones nazi de la Francia ocupada para destruirlo y facilitar el desembarco.

Es un libro que se lee muy rápido, pero para mí hay demasiadas cosas previsibles. Tanto las acciones de los “buenos” como las de los “malos” se saben casi desde el principio, quizás porque uno ya va preparado al saber que ganaron los buenos. Y esa es quizás la mayor pega de este libro, que hay demasiados personajes arquetipos, los “buenos” son típicos buenos, y los “malos” son los típicos malos, no hay nada más que los defina.

Yo no sabía que Los pilares de la tierra es la excepción en Ken Follet, y que el estilo de libros que escribe es más parecido a este Alto riesgo que al otro. De hecho, Alto riesgo es su cuarta novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y según él ha necesitado poco más de un año para escribirla, por allá en el 2001.

Creo que eso se nota en la novela, y que podría estar un poco más pulida. Personajes más trabajados y complejos, y una mejor descripción de ambientes no le habrían ido mal. De todas formas, si lo que quieres es leer una historia donde se vaya directo al grano, haya buenos, muy buenos, malos y muy malos, donde los buenos acaben ganando y donde haya acción de por medio, este libro te gustará y te enganchará. Yo por mi parte pensaré que este no es uno de los mejores libros de Ken Follet.