Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Forempleo 2004

Forempleo 2004

Ayer acabó la mayor feria universitaria de empleo de España, el IX Foro Nacional del Primer Empleo (Forempleo 2004), que se celebraba en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este año parece que ha sido un éxito, tanto en el número de empresas participantes, un total de 62, lo que supone un 41% más que el año anterior, como de asistencia de público batiendo récords de asistencia con más de 20.000 estudiantes y universitarios.

Seguro que alguien saldrá sonriente y gritará a los cuatro vientos que ha sido todo un éxito. Pero yo me pregunto si es un éxito que en una feria en la que se ofrece el primer empleo universitario se batan récords de asistencia. Porque aplicando una lógica aplastante, esas 20.000 personas, son 20.000 universitarios en paro, o 20.000 universitarios trabajando de reponedores en un Carrefour o de dependientes en la FNAC.

En la web de Forempelo, en su sección Qué es Forempleo se puede leer lo siguiente:

«Está dirigido a empresas e instituciones interesadas en incorporar a personas con una alta cualificación profesional, competentes, responsables y con una gran formación académica, que entrarán a formar parte del principal activo de su organización, imprimiéndole un carácter notablemente diferencial y competitivo dentro del mercado actual.»

No se, pero, me da a mí que lo más importante en esta Feria no son los universitarios, y no solo por esta presentación que hace la universidad, también por algunas de las declaraciones de los chicos y chicas que han pasado por allí, y que dejan las cosas bastante claras:

  • Uno comenta: «»Es el tercer año que vengo y siempre he tenido que esperar cola» (tres años yendo, a una Feria de PRIMER Empleo).

  • Otro comenta: «El año pasado conseguí entregar mi currículum en tres empresas y me llamaron para hacer prácticas en una, aunque al final no pude aceptar la oferta» (la segunda vez que va, en su primera visita consiguió un contrato de prácticas…).
  • Otro más: «Sólo me he podido apuntar en Adecco, porque la mayoría de las empresas que han venido no necesitan estudiantes de biblioteconomía y documentación » (una empresa de trabajo temporal).
  • Y por último ésta que es la que más refleja el sentimiento de los que pasan por allí: «Todavía no conozco a nadie a quien le hayan llamado».

con su enganche publicitario para las empresas de universitarios buenos, bonitos y baratos, tendría que estar dirigido a los estudiantes y no a las empresas, y que su finalidad principal fuera convertirse en un punto de encuentro donde se enseñe a los universitarios a buscar su primer empleo y donde también tengan ofertas de empleo de calidad, y no convertirse en una mera caza del talento para las empresas participantes.

Sí que es cierto que hay conferencias, lecciones sobre como hacer un currículum, como comportarse en una entrevista,….pero no se si es la actividad a la que dedican más esfuerzos las empresas.

Aunque eso sí, no hay que menospreciar el esfuerzo hecho por la Universidad Carlos III de Madrid. No le deseo ningún mal a la universidad, pero sería una buena señal que el número de asistentes fuera menor el próximo año, y al siguiente, y al siguiente,….