Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Furia Roja? Porompompón Manuela!

Furia Roja? Porompompón Manuela!

Por desgracia ayer, supongo que como mucha gente, estuve viendo el España-Portugal. Digo por desgracia no por el resultado del partido, un justo 1-0 a favor de Portugal, sino porque perdí 2 horas viendo un mal partido de la selección, en lugar de estar en el cine o en algún otro sitio.

España como siempre ha hecho un papelón de pena. Ha parecido una cuenta atrás, tres, dos, uno, fuera! Ganó el primero, empató el segundo y pierde el tercero, no quiero ni imaginar lo que hubiera hecho en un cuarto.

Lo que sí hizo en el tercero fue el ridículo más absoluto, como corresponde a la selección absoluta. Solo recuerdo una situación tan bochornosa a nivel Europeo, y fue con lo del Ay! ¿quién maneja mi barca quién? de Remedios Amaya en el año 83.

He aquí un listado de titulares y artículos sobre el partido de ayer y el papel de la furia roja en esta Eurocopa 2004:

  • En el MARCA Joaquín dice: «somos unos desgraciados sin suerte»
  • En el Mundo Deportivo: «Fracaso Total», como si fuera una película de Schwarzenegger.
  • En El mundo se decantan más por la música: «Siniestro Total»
  • El Sport no se queda atrás: «España cayó haciendo el ridículo»
  • Iñaki Sáez sin vergüenza: «Estoy contento aquí y voy a seguir»
  • En Eurosport.com la mejor frase: «Ha España le faltan cojones»
  • Para Le Figaró la cosa estaba clara: «España decepciona tal como se esperaba» eso sí, sabiendo perder.

No fue la pachanga de España, ni el resultado, ni que no pasáramos a cuartos, ni siquiera el que a Sáez la gorra le quedara fatal, lo peor de todo es ese gran dúo de comentaristas que tenemos en Radio Televisión Española: Michel y José ángel de la Casa.

Son como el payaso serio y el payaso gracioso de los comentaristas deportivos, el Gaby y el Miliki del fútbol. José ángel de la Casa con el tono monótono al que nos tiene acostumbrados y que es marca de la casa: Puyoool… Albeldaaaa… Torreeees…, si en ese momento le diera una lipotimia y estuviera 15 minutos sin hablar antes de decir el siguiente jugador, nadie notaría nada raro. él es el payaso serio, Gaby.

En cambio Michel es el contrapunto perfecto de José ángel, es Miliki, el payaso gracioso con nariz roja y zapatones, con ese peligro peligro, esas bromitas sin gracia, ese verlo todo bien y de golpe verlo todo mal, ese uy casi!, ese reirse de la afición portuguesa por su silencio cuando Portugal aún no había marcado, ese no mencionar los fallos de Raúl, en fin, con su repertorio habitual que tan bien administra y que nos regala para nuestros oídos en cada partido, sabiendo lo mucho que nos hace reir.

Doy gracias a Dios de que en el resto de Europa no puedan oir a nuestros comentaristas, porque la combinación Michel + juego de la selección + José ángel de la Casa es para echarse a llorar, y no quiero ni imaginar lo que se reirían de nosotros en Europa.

Aquí en España por desgracia, tendremos que aguantarlos un poco más, porque ellos serán los comentaristas del Croacia-Inglaterra de hoy, del Italia-Bulgaria de mañana y del Alemania-Rep. Checa del miércoles.

Cualquier día de estos, tan metidos en su papel, Michel y José ángel nos sorprenden empezando la retransimisión con un «COMO ESTáN USTEDEEEEEEEEEEEES???», y ese sin duda será el momento de plantearnos qué le ocurre a la selección y a la televisión española.