Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

ART de Yasmina Reza

ART de Yasmina Reza

El Sábado fui a ver ART, la obra teatral de Yasmina Reza, con Oscar Martínez como Marcos, Germán Palacios como Sergio y Ricardo Darín como Iván, que permanecerá en el teatro TíVOLI hasta el día 29 de febrero.

La obra me gustó mucho, pero tengo algunas quejas en cuanto al teatro. Primero, el espacio entre butacas es insuficiente y segundo, un poco más de inclinación a la platea no vendría nada mal. En cuanto al montaje de la obra tengo solo una queja. Pero cómo en una producción de este tipo, con una puesta en escena muy minimalista (casi tanto como el dichoso cuadro) y con una gran cantidad de texto, no se le ponen micrófonos a los tres únicos actores?

Como decía la obra nos gustó mucho, te ríes, pero no es una comedia tal como dijo la propia autora al ganar el premio a la Mejor Comedia en Europa: «Ganar este premio me ha fascinado dado que en realidad he escrito una tragedia».

La tragedia de ART, gira entorno a la amistad, y a ese miedo que se siente a ser dejado de lado por los amigos, a no ser comprendido, a quedarse solo, a no saber con quién llenar las horas, a no tener con quién ir al cine, con quién tomar un café, … Seguro que más de uno ha sentido un poco de ese miedo en alguna ocasión, y si es así, comprenderá la cara trágica de ART.

Una frase que me gustó de la obra, y que cuando Iván la dijo generó risas en el teatro, creo que más por el momento de decirla que por el contenido mismo de la frase. Es una frase que da juego para pensar y reflexionar:

«Si yo soy yo porque yo soy yo, y tú eres tú porque tú eres tú, entonces yo soy yo y tú eres tú. Pero si yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú.»

Buscando más información sobre esta frase que me pareció muy interesante, he encontrado que proviene de una antigua parábola judía. Concretamente es una parábola jasídica (de jasidismo, vertiente filosófica judía llamada también Jasidut)