El guardián entre el centeno
Hace poco me he leído El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Me faltan palabras para decir lo bueno, lo excelente que es este libro.
Este pequeño libro escrito por J. D. Salinger en 1951 es impresionante, sin más. Es increíble como aún hoy en día, las sensaciones que transmite son totalmente actuales, y estoy convencido que cualquiera que lo lea verá reflejados alguno de sus propios sentimienos y razonamientos más personales y privados en él.
La verdad es que aunque conocía la existencia de este libro, no fue hasta que vi una película de Mel Gibson en la que cada vez que lo veía tenía que comprarse todos los ejemplares que había en la tienda, no me decidí a comprármelo, bueno, a pedirlo como regalo. Me intrigaba saber por qué escogieron este libro en esa película. Bien, la respuesta es fácil: es uno de los mejores libros que se han escrito.
No puedo decir mucho de él, simplemente que es un libro de obligada lectura para todo el mundo. No se si ahora es obligatorio en la escuela, en mi época no lo era, pero si no lo es debería serlo.
Creo que todo el que lo lea habrá pasado alguna vez o puede que pase, por un estado de ánimo parecido al de Holden Caufield, y que todos alguna vez hemos querido ser el guardián entre el centeno.
Leedlo, es un libro corto que os acabaréis en cuatro días. Seguro que no os arrepentiréis, y después podéis pasar por aquí y decir en los comentarios: Yo también he querido ser el guardian entre el centeno.
Por cierto, se supone que el protagonista tiene un vocabulario límitado y mal hablado ( como demuestra en la obra), sin embargo, a la par es un lector empedernido. ¿ Cómo puede tener un lector empedernido un lenguaje limitado?, ¿ paradojas de la vida?, ¡venga por favor!, un poco de criterio …
Este libro siempre me ha parecido una basura. El autor con él simplemente ha sido un oportunista que ha aprovechado una experiencia adolescente, no me parece mejor que cualquier comedia adolescente que hace la bazofia de holiwood últimamente.
Me ha llamado la atención tu articulo, ya que soy
nose si el libo ta bn m obligan a leerlo pero m entere ase uns dias x mi profesora q es un libro maldito, cuenta una istoria urbana q cuando lees ese libro t pasan cosas y incluso mueres no m creo na d esto pero esk aparecienron varios asesino muerto o pillados y despues muertos con el libro en sus manos me gustaria saer mas sobre esto si os enterais de algo escribidme xk m interesa muxo esta istoria
sha_niniah123@hotmail.com MaRiA!
muy buen libro
Tu entusiasmo me ha convencido, lo leeré. La película de Mel Gibson es conspiración. Un saludo y espero que puedas visitarme.
Qué tarde llega mi comentario! Pero no podía dejar pasar este post. «El guardián entre el centeno» es uno de los cinco mejores libros que leí en mi vida. Tiene un lenguaje tan accesible, tan cotidiano, tan irónico, que no parece de una época tan diferente a esta. Y en su prosa tan mordaz esconde una sensibilidad inmensa. Yo quise ser la guardiana entre el centeno!
De paso, recomiendo «levantad, carpinteros, la viga del tejado», también de salinger, también una joya.
Creo que tiene que ver con aquella generación beatnik que fue germen de la contracultura en los 60´s. Me gustaría apuntar que en círculos conspiranoicos circuló no ha mucho una historia según la cual algunos de los más famosos psicópatas norteamericanos fueron detenidos en su día con un ejemplar de dicho libro en su posesión. Yo creo que era una leyenda urbana y jamás nadie ha podido demostrar esa supuesta influencia perniciosa y diabólica, pero puede que fuese esta fama esotérica lo que motivase la elección del Guardián en la película de Gibson. Lo tengo pendiente de lectura, y con tu crítica, aún más. Saludos.
A mi me mandaron leer en la escuela este libro, te lo digo por si te ayuda de algo. Siento no dejar comentarios pero tardaría mucho en decir lo que pienso. Simplemente escribo para intentar aclarar esa duda.bye
Hola:
Tengo 17 años y lo he ledido hace poco , y no porque me lo hayan obligado sino por las criticas que escuche sobre él es un libro donde todos alguna vez han sentido lo mismo que el protagonista sobre alguien y el nos abre las puertas, a mi personalmente me gusto muchisimo.
Hola Silvi.
Espero que hayas disfrutado con el libro. Ah! Y gracias por pasarte por aquí, leer lo que escribo y dejar algún comentario de vez en cuando.
Saludos
Hola!!
Hace bastante que cotilleo tu página y nada, solo quería decir que me lei este libro por los comentarios que hacias al respecto. Es un libro muy ameno aunque la visión que tiene es algo exagerada.
Un saludo.
me parece un libro, interesante y a la vez sorprendente, me ha impactado mucho la forma que el protagonista tiene de ver el mundo…
Es un libro de los que habitualmente obligan a leer en los colegios o institutos de EEUU. Por eso lo de la película de Gibson.
Aquí se solía optar por la literatura nacional (Delibes, Galdós, Clarín), aunque también recuerdo el recurso a otros autores conocidos internacionalmente o premios Nobel (Italo Calvino). Eso en mi época (hace muuuuchos años).
Supongo que dependerá del criterio de los profesores de Lengua y Literatura.
Yo también he querido ser el guardián entre el centeno
muy bueno el libro,muy bueno.
Cuando yo hacía EGB se leía obligatoriamente, no sé si en EGB o en la ESO o en el Bachillerato, puede ser que en la ESO, y lo leí. El problema es que lo leí por obligación y no lo recuerdo, creo que sí me gustó pero quizá debería releerlo y sobre todo, buscarlo por la casa porque vete a saber donde está.