Café, café

lapiramide.jpgAyer mientras esperaba para una reunión con un cliente, cogí la primera revista que tenía a mano de encima de la mesa.

Resultó ser una revista mensual dedicada al mundo del café, de la que no me apunté el nombre, en la que leí alguna cosa curiosa.

La primera de ellas es que existe una entidad, la London International Financial Futures and Options Exchange (LIFFE) o Mercado de Futuros y Derivados de Londres, que es la que regula qué puertos en todo el mundo tienen permiso para recibir y almacenar café crudo.

La LIFFE fue el primer mercado de futuros de Europa, fundado en 1982. En el 2002, fue adquirida por Euronext, creando la actual Euronext.liffe. Intentar saber qué es lo que hacen estas megaempresas o entidades es bastante complicado, así que si quereis saber más sobre el tema podéis pinchar en alguno de los enlaces anteriores, o en estos dos de la wikipedia: la información de LIFFE antes de su fusión, y la información de Euronext, todos en inglés.

Lo que a mi me ha quedado claro es que tienen y manejan mucho dinero (a 31 de Enero de este año, Euronext maneja 2’9 Trillones de dólares), que no paran de fusionarse entre ellos (parece ser que ahora Euronext se fusionará con NYSE, la Bolsa de Nueva York) y que la globalización les afecta o es en gran parte gracias a ellos. Creo que con eso ya basta.

No tenía ni idea de que existía un organismo, o que este tipo de organismos (Mercados de Futuros y Derivados) eran los encargados de regular este tipo de cosas.

En la misma revista leí que en la actualidad hay solo 13 puertos en el mundo con este permiso, y hasta Abril de 1998 solo había dos en todo el Mediterráneo, uno en Barcelona y el otro cómo no en Italia, en Trieste. Desde esa fecha a estos puertos se les unió el de Marsella, un gran logro para la ciudad y para toda Francia.

Alguna otra cosilla interesante, por ejemplo que en Trieste tienen el consumo de café per cápita más alto de toda Italia, ya de por sí muy alto, y que las combinaciones y tipos de café allí son enormes.