Gestación en un zapato
Según el biólogo reproductivo David Bainbridge (entrevistado ayer por Eduard Punset en su excelente programa REDES), en unos 100 o 200 años no existirán los embarazos naturales.
Las avanzadas técnicas de fecundación invitro que existen hoy en día, junto con los cada vez más exitosos y comunes partos prematuros, reducirán a cero el tiempo que el feto permanecerá en el útero materno.
El día que se pueda recrear artificialmente una placenta humana completamente funcional e independiente, sin necesidad de estar acoplada a ningún otro órgano para sobrevivir, estaremos en la era en que desparecerá la reproducción sexual tal y como la conocemos hoy.
La placenta es el órgano que une al feto y a la madre desde su formación dos semanas después de la fecundación hasta el final del embarazo. Es la encargada entre otras cosas, de proporcionar el oxígeno y todos los nutrientes que el feto necesita para desarrollarse, a la vez que elimina la orina y el dióxido de carbono procedentes de él.
Y es que tal como dice Bainbridge, el cuerpo de una mujer es el lugar menos idóneo para gestar una nueva vida. Primero por la multitud de enfermedades que se pueden transmitir al feto, y segundo, por que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada de forma natural depende de demasiados factores y es, desde el punto de vista científico, demasiado aleatoria.
Parece ser que no está lejos (200 años es un susipro para la humanidad) un futuro en que lo único que habrá que hacer para tener un hijo será dejarse extraer un óvulo y un espermatozoide en un hospital, y pasarse de nuevo por allí al cabo de 9 meses con un carrito y un biberón para recogerlo.
Pero claro, ya que estamos, podríamos elegir un buen óvulo, uno caro, bien hermoso, y por supuesto un espermatozoide de primera, también muy caro, para que nuestro hijo o hija (según elijamos) sea todo un campeón. Aunque lo más probable es que la clase media no pueda acceder a este tipo de material, reservado para la élite de la sociedad, y lo mucho que podrá hacer será escoger un óvulo y un espermatozoide mínimamente sanos, con sólo un 20% de probabilidades de que su hijo desarrolle cáncer o leucemia, y es que seguro que el pack de niño sano sin cáncer será muy caro.
Me pregunto si los científicos deciden investigar sobre cosas así después de haber visto alguna de esas películas sobre sociedades futuras donde la práctica del sexo está prohibida y donde la población no tiene libertad para procrearse, como THX1138 de George Lucas, que dicho sea de paso, es una estupenda película de ciencia ficción protagonizada por un joven Robert Duvall, de la que ahora están a punto de comercializar una versión remasterizada.
En fin, me resulta curioso pensar que un tataratataratataranieto mío podría haber sido gestado hasta en un zapato si a sus padres les apetece.
Sin duda alguna la novela futurista de Huxley forma parte del acerbo cultural de la humanidad, desgraciadamente la sociedad que nos plantea el autor es parecida a la que estamos viviendo actualmente, es por eso que este libro nos sirve para recapacitar lo que sería del futuro si seguimos así.
Hola , estudio Medicina en IV y recien he terminado con éxito mi curso de reproducción.
Me parece insólito donde nos ha llevado el egocentrismo. Este señor Bainbridge cree saber de lo que está hablando, pero lo cierto, es que el sistema lleva millones de años perfeccionandose, y como dijeron antes si ha dado resultado por algo será. Creo que es muy aventurado y peligroso hacer una aseveración como la de este individuo, existen muchos procesos en Reproducción acerca de los cuales se desconoce su utilidad. Las técnicas de fertilización asistida , por ejemplo solo se saltan estos procesos, como el paso del espermatozoide por el tracto femenino y su circulación por las Trompas de Falopio hasta el óvulo…ellos solo toman una aguja e introducen el espemio al óvulo y listo. Creo que esto puede tener alcances insospechados, no nos olvidemos que los primeros niños concebidos a través de estos métodos aún son muy jóvenes, no hemos asistido a su desarrollo en plenitud.
Finalmente me parece que un científico es más sabio mientras más limitaciones reconoce
Una afirmación como » el cuerpo de la mujer es el lugar menos idóneo para le gestación», me parece una gran falta de sabiduría
Cuando veas la pelÃcula Gattaca ya me dirás. Es en un posible (o probable) futuro donde los embriones son cuidadosamente seleccionados en un laboratorio para que las probabilidades de tener alguna enfermedad o algún «»defecto de fabricación»» sean mÃnimas. Los nacidos por este sistema son los «»validos»» la elite de la sociedad, y los nacidos al modo natural (algo muy mal visto) son los «»no validos»» y están reservados a trabajos menores. Son más feos, más bajos, más tontos y, por supuesto, se mueren antes, vaya, que estos últimos somos nosotros.
En el libro de Huxley, Un mundo feliz trata el mismo tema, pero desde un punto de vista más social. El mundo es más eficaz a nivel productivo. En la gestación se define la especialización de cada ser humano según las necesidades productivas de cada momento, pero ¿la gente es más feliz? Pues no. La gente no es feliz, este al nivel que sea de la sociedad la gente es infeliz, y para compensarlo tienen que tomar una droga el soma.
Esperemos que el futuro que llegará en 200 años no tenga nada que ver con todo esto, aunque soy bastante escéptico, y creo que en mayor o menor medida vamos hacia eso.
Ayer estaba viendo la TV y vi dos noticias relacionadas con el tema:
Una la del nacimiento con éxito de un bebé con solo 6 meses de gestación.
La otra, la del laboratorio de Barcelona que va a vender óvulos a 2500 euros la pieza (este será uno tirando a normal).
Será posible que no tengamos que esperar 200 años?
Ah! Chihiro, según Bainbridge, este avance permitiría que los hombres pudieran gestar….así que podrías traspaserle el bulto (literalmente) a tu pareja! 🙂
Estoy de acuerdo con el último párrafo de Carles, es que es de risa, «»lugar menos idóneo»», en fin XD De todas formas, lo de estar embarazada y tener que cargar con el crío nueve meses es un engorro, y no por experiencia, que de esas cosas huyo XD, así que a alguna le facilitarían la labor y todo, sí.
Me apunto ese libro. Pasaré por la FNAC a ver si está.
Ah! Y para tí buscaré alguno que explique como se fecunda! 🙂
Hay un libro, un clásico-futurista de estos en plan «»1984″» de la decada de los 50 en los que se desarrolla el tema este que comentas. En este libro cuyo nombre no logro acordarme (maldita sea!!) se explica por ejemplo, que a los fetos de los futuros «»obreros»» se les somete a una falta controlada y mantenida de oxigeno que les hara ser menos ambiciosos, pensar menos y acatarlas ordenes que reciban. Los fetos crecen de forma artificial en una especie de cadenas de montaje.
A veces todo esto me asusta un poco, menos mal que en 200 años ya no estaremos para verlo, pero me da a mi que la «»evolución lógica»» (considerando la naturaleza humana, que todo lo pervierte) de la reproducción «»externa»» será que que narra este maldito libro, que en cuanto me acuerde del título….. ¿puede que sea «»Un mundo feliz»» de Aldous Huxley?? ¿o me estoy equivocando?
Yo de fecundacion no tengo ni idea, pero eso de «»tal como dice Bainbridge, el cuerpo de una mujer es el lugar menos idóneo para gestar una nueva vida»» me parece un poco de risa. No se si sera el lugar menos idóneo, pero lo cierto es que lleva dando resultado una buena pila de años, así que muy malo no debe ser, digo yo.