El domingo fuimos a ver Mar adentro de Alejandro Amenábar con Javier Bardem y Belén Rueda. Es totalmente recomendable, eso sí, hará que gastes más de un paquete de kleenex.
Está basada en la vida de Ramón Sampedro, el marinero gallego que a la edad de 25 años sufrió un desgraciado accidente que lo dejó tetrapléjico y le postró en cama durante casi tres décadas. Obligado a vivir una vida indigna, su petición de ayuda para acabar con su vida fue llevada a los juzgados, donde durante cinco años estuvo dando vueltas hasta que se desestimó su petición.
Es entonces cuando Ramón se ve obligado a echar mano de sus amigos para poder llevar a cabo su voluntad. El 12 de enero de 1998, mientras una cámara de vídeo grababa todo lo que sucedía, Ramón Sampedro moría al ingerir una dosis letal de cianuro de potasio.
A partir de esa historia conocida por todos y que creó una gran controversia en su día, la película consigue huir de ser un simple alegato a favor del suicidio, dejando en un segundo plano la parte judicial y religiosa del caso. Amenábar se centra en la parte de esta historia que no aparecía en la televisión ni en los periódicos hace seis años. La vida íntima y privada de Ramón con sus familiares y amigos. Los sentimientos a veces encontrados de Ramón y las personas que lo rodeaban.
La relación tensa con su hermano, el eludir hablar del tema con su padre, la relación de padre e hijo entre Ramón y su sobrino, y sobre todo la relación con su cuñada, de la que dependía en cuerpo y alma, la que se encargaba de él día y noche, lavándolo, cambiándole de postura y dándole de comer. Personas que sufrían la contradicción de querer lo mejor para Ramón, pero también de defenderlo y apoyarlo en su decisión de morir.
Aunque Mar adentro es una película que escapa de la moralina, no es ni mucho menos una película neutral, al contrario, es una película totalmente a favor de Ramón Sampedro y de su decisión, pero no de la eutanasia. Consigue que te sientas identificado con Ramón, llegando a aceptar su elección como totalmente lógica, natural y humana, pero de ahí a acabar diciendo que la película ofrece una visión de la eutanasia como la única salida a las personas tetrapléjicas o con enfermedades terminales va todo un mundo, y ahí está el personaje de Belén Rueda para demostrarlo.
Lo más espectacular de la película salta a la vista nada más ver el cartel, es Javier Bardem, que ha sufrido una transformación física increíble (ayudado por la directora de maquillaje de Las horas) para encarnar a un tetrapléjico cincuentón. Pero si la transformación física ya es de por sí asombrosa, no lo es menos su interpretación. Bardem, que estuvo encasillado durante mucho tiempo en papeles de macho ibérico debido a su físico y a las películas de sus incios (Jamón, Jamón, Huevos de oro y La teta y la luna), crea un personaje conmovedor sin apenas moverse, explotando al máximo las miradas, los gestos de la cara y las inflexiones de la voz.
Belén Rueda es el descubrimiento de Amenábar para el cine. En un papel que no tiene nada que ver a lo que nos tenía acostumbrados en TV, consigue una interpretación muy lograda y creíble, y ya suena para el Goya a la mejor actriz revelación. Todos los actores están bien escogidos, desde el hermano al sobrino de Ramón, aunque para mí la mejor es la actriz Mabel Rivera en el papel de Manuela, la cuñada abnegada que lleva años cuidando de Ramón como si fuera su propio hijo.
En resumen, una película que gracias al buen hacer de Amenábar, al excelente trabajo de los actores, a una cuidada fotografía de Javier Aguirresarobe y una música emotiva compuesta por el mismo Amenábar con la participación de Carlos Núñez, se ha convertido ya en un clásico del cine español.
ES UNA PELICULA MUY INTRESANTE SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN EL PERSONAL MEDICO PARA MI ES LA MJOR QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA Y SE LARECOMIENDO MUCHO A TODO EL PERSONAL MEDICO.
ES UNA PELICULA MUY INTRESANTE SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN EL PERSONAL MEDICO PARA MI ES LA MJOR QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA Y SE LARECOMIENDO MUCHO A TODO EL PERSONAL MEDICO
La vida de Ramòn fuè el principio de otro tipo de vida para muchas personas que sufren del mismo dolo, que malamente los que no sufrimos postrados en una cama por casi 30 años tal vez nos parezca absurda su lucha, sin embargo es admirable desde el darse cuenta de la fatal realidad de no tener una vida digna y con calidad hasta la toma de desiciòn de «morir»; lo entrecomillo porque ¿realmente se considera vida el no ser libre?, por lo tanto considero la eutanasia como una forma digna de liberarse
Excelente película y un exito rotundo, felicidades!!!
esta pelicula y sus grandes personajes hizo que tuviera exito a nivel mundial logro que apesar con una historia bastente compleja hacer que el televidente se cincienciara en su vida y que tan dura puede ser y surgen diferentes preguntas de uso personal como ¡decidir por mi vida o por la de los demas en tema de morir? y esta pelicula me da ha conocer la eutanacia en casos diferestes el cual estoy totalmente deacuerdo.
es una pelicula k se trata de la vida de ramon k tiene un accidente y esta deacurdo con la eutanacia por k el se ciente inutil para su fam y prefiere mejor morir
la pelicula fue impresionate.Nadie a refrejado ten bien como Almenabar un problema que muchos españoles sufren en silencio. La vida es de cada uno y con ella tenemos el derecho de acre con ella lo que nos plazca.Estoy a favor de la eutanasia porque hay muchas enfermedades que no son dignas de vivir. Ramon desde donde quiera que estes de doy las gracias por tu valor. Espero que tu valor sirva de algo y que los politicos se dejen de pegar entre ellos y que escuchen a la gente. Muchos besos Ramon
la pelicula me parecio algo inprecionante ya que todo esto ocurre en la vida cotidiana . todo lo vivido por ramon es algo que tiene que pasar en nuestras vidas …… no de este modo sino de cualquir otra forma . ya que ninguno de nosotros estamos libres de cualguer otra situacion similar …..»estoy muy imprecionado con todo lo ocurrido las escenos de la pelicula. gracias …. (lavida no solo es vivir sino saver vivir, no importando el estado …..) JOSELITO
Soy un adolescente de 16 años. Esta pelicula la viun viernes por la noche, en mi casa, con mi madre. Me hizo cuestionarme muchas cosas, logico: supongo que a mucha gente le devio pasar lo mismo… Felicito el trabajo de Alejando Amenabar. Y animo a todos los publicos a que vean este film y reflexionen devidamente sobre el sentido de la vida y lo maravilloso que es vivirla.
Gracias por darme la posibilidad de expresarme.
Un abrazo
Querido amigo Ramón que tantas veces he oido hablar de tu lucha contra la vida,no sé si por próximidad atu pueblo o simplemente por que somos dos personas que en casos extremos pensariamos lo mismo,solo quiero decirte que hallá donde quiera que estés te deseo lo mejor y decirte que apesar de que cuando fué tu problema no gozaba todavia de uso de razón puedo estar segura de que a día de hoy una de las cientos de cartas que se recibieron en los juzgados de a Coruña atribullendose tu suicidio probablemente hubiese sido misma y esque para mmi una vida deseando morirse no es vida.
Mar adentro
Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades para cumplir un deseo.
Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
…
Amenábar ha dicho bastantes veces en las entrevistas que la idea de filmar una película sobre la vida de Ramón Sampedro surgió por la gran impresión que le causó leer su libro Cartas desde el infierno. Estoy de acuerdo contigo en que esa admiración y devoción se ve reflejada claramente en la película.
me gusto la pelicula, y estoy de acuerdo en el comentario de vuestra critica sobre el trabajo de Amenabar. Hay que tener en cuenta, que tanto el parcialismo como la egolatria del director sobre el protagonista de la triste historia, Ramon Sampedro, hace que salga favorecida la tesis de la eutanasia, o el derecho a morir dignamente. Igualmente, el protagonismo interpretativo (magistral) de Javier Bardem