El Sábado por la noche vi El Padrecito, de Mario Moreno «Cantinflas».
Es una película de 1964, en la que Cantinflas interpreta al padre Sebas, un cura recién enviado por la diócesis para sustituir al viejo cura de un pequeño pueblo. Nada más llegar ya se encuentra a todos los habitantes en su contra, y más concretamente a Don Silvestre, el rico amo del lugar, a su hijo y a la hermana del cura al cual va a sustituir.
La historia, como en muchas de las películas de Cantinflas es lo de menos, lo importante es verlo a él en plena acción. Su verborrea incontenible e ininteligible es comparable a la de Groucho Marx, aunque no se porque, a Cantinflas se le tiene en menor consideración. Una lástima, siendo como es uno de los grandes cómicos del cine, dicho también con estas mismas palabras por el gran Charles Chaplin.
Sus películas podían tener un decorado horroroso, no disponer de guión, y ser pésimas tecnicamente hablando – el truco de las cortinas en El Padrecito da risa -, pero cada vez que Cantinflas aparece en pantalla y habla, se olvidan todos los fallos y las carencias de la película, y solo quieres seguir escuchándolo, viendo como se las arregla para acabar un diálogo imposible.
Porque Cantinflas era un maestro de la improvisación. La mayoría de sus diálogos y de sus frases más celebradas, salieron sobre la marcha, sin estar en el guión, eran fruto de la suerte, de la casualidad y de la magia y el saber hacer de Cantinflas.
Como ejemplo de esas frases y respuestas geniales de Cantinflas, hay una frase suya que se ha convertido en una cita muy famosa que seguro que más de uno hemos oído o dicho en alguna ocasión: «Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado».
Por último, Mario Moreno «Cantinflas» puede estar contento, ya que el nombre del personaje creado por él en 1936 se ha convertido en un verbo, cantinflear, y junto con todos sus derivados como cantinflada, cantinflismo y cantinflesco, forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Concretamente Cantinflear significa hablar y actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.
Hola, soy Yamir González y mi correo es yjgs79@gmail.com. Por si Urzua mira de nuevo mi correo, vivo en Colombia
HOLA UN SALUDO AFECTUOSO, RESPECTO A LA PELICULA DE EL PADRECITO, ME TOCO EN SUERTE CONOCER A UNA PERSONA EN UNA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE GTO, Y LE TOCO SER TESTIGO DE LA FILMACION DE DICHA CINTA, GRAN PARTE DE LA MISMA SE LLEVO A CABO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, INCLUSO LA ENTRADA AL PUEBLO SIGUE CASI IGUAL DONDE SE PARA EL AUTOBUS, ES ACTUALMENTE EL CENTRO «IGNACIO RAMIREZ «EL NOGROMANTE Y EN LA ACERA IZQUIERDA SE UBICA EL TEATRO «ANGELA PERALTA» QUE SALE AL FINAL CUANDO LO DESPIDEN DEL PUEBLO, VEANLA BIEN Y LO CONFIRMARAN , UN SALUDO.
Necesito saber como se llama el tema que tocan en «el padrecito» cuando el se va de la ciudad y donde puedo encontrar la musica y la letra…
Gracias
el PADRECITO es una pelicula bien padre, pues orale y pues que traes, oye Guey disculpame pero yo tampoco se como se llama la cancion.
Pero Cantinflas fue uno de los mejores actores del mundo.
Que viva MEXICO!! Y VENEZUELA!!
UN SALUDO A LA GENTE DE VENEZUELA!!! SE LES QUIERE MUCHO.
La canción del final se llama «Las Glolondrinas» y se filmó en el Pueblo Mágica de Tepotzotlán, Estado de México.
Otra Pwlícula que recomiendo es la de «Enamorada» con María Felix y que fué un homenaje a su vellesa además de también ser divertida y romántica
Otra Película que recomiendo es la de «Enamorada» con María Felix y que fué un homenaje a su bellesa además de también ser divertida y romántica
cantinflas es el mejor de los actores y como el no habra otro en la historia del cine
En donde queda la Iglesia donde se filmó la pelicula EL PADRECITO, hace poco fuí a SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO y a TEQUISQUIAPAN y me comentaron que por ahi se encontraba
ME GUSTARIA MUCHO SABER QUE FUE DE LA VIDA DE ROSALBA BRAMBILA YA QUE FUIMOS CONDICIPULAS EN LA ESCUELA ALMA EN 1963, Y POR RAZONES DEL DESTINO ME FUI A VIVIR A LA CIUDAD DE CELAYA GTO. SI ME PUEDEN MANDAR ALGUN COMENTARIO DE SU VIDA SEE LOS AGRADECERE
Yo tambien Estoy interested en saber como esta Rosalba y Raul Brambila fuimos estudiantes en la secundaria en Coyoacan Mexico. Si albumen tiene information por favor diganme
Magnìfica pelìcula la de El Padrecito, muy divertida, de las mejores de Cantiflas. Deseo saber el nombre de la poblaciòn en donde se realizò la filmación, y como se llega al mismo por carretera. Que fue de Rosalba Brambila? En donde sepultaron a Angel Garaza?
Hola amigos, unos compañeros de estudio y yo hemos trabajado acercándonos a esta película y queremos compartirles nuestro trabajo universitario:
La película “EL padrecito” se desarrolla en el pueblo San Jerónimo del Alto, data de 1964 y su protagonista, Mario Moreno “Cantinflas”, tras haber interpretado a otros personajes humorísticos, interpreta al p. Sebastián, un presbítero poco convencional para la fecha en que la película salió al público, mayoritariamente católico y conservador, es de notar que apenas estaba en los albores la propuesta del Concilio Vaticano II que impulsó a los presbíteros y religiosos a involucrarse más en el mundo en vez de guardarse en casas curales y monasterios. Por ello nos planteamos las diferentes percepciones de la Iglesia que se tiene en la película, no solo entre sus pastores sino también entre los fieles y la relación que se tiene con la religiosidad popular y los ambientes sociales.
El párroco del pueblo de San Jerónimo es el p. Damián, quien pese a su avanzada edad se considera eficiente y se niega a retirarse, destaca la obediencia pero siente una relación cercana y casi vertical con Dios; ha estado cuarenta años al frente de la única parroquia del pueblo y ha sabido mantener su prestigio entre los fieles aunque lleva una pastoral de conservación, o sea, atiende a la misma gente de siempre, no hace innovaciones, no cuestiona los malos manejos del poderoso del pueblo, don Silvestre, y teme que el nuevo sacerdote rompa el equilibrio que ha mantenido y que lo desplace. Le preocupa que se transforme la realidad y se salga de sus manos, pero es capaz de canalizar los malos propósitos cuando se intenta enviar una carta de denuncia contra el p. Sebastián, resalta que el Espíritu cristiano debe guiarnos en nuestras actitudes, sobre todo frente a los prejuicios y temores y poco a poco se abre a la renovación que trae el nuevo presbítero, con lo que muestra “fácil” un cambio que fue doloroso y traumático para la gran mayoría de los presbíteros formados antes del Concilio.
Don Silvestre teme la llegada del nuevo sacerdote porque sospecha que no podrá controlarlo, es ateo pero reconoce el enorme peso del ministerio presbiteral, así que en vez de hacer apología del ateísmo o condenar abiertamente la religión, procura con astucia o por la fuerza controlar al párroco, está interesado en mantener su statu quo, le sirve muy bien lo que Leonardo Boff llama la “religión del Padre (solo)”, la que predomina en sectores autoritarios y agrarios y machistas, Dios es Todopoderoso, Juez, que lo puede todo, hay poco espacio para Jesús y el Espíritu, hasta Jesús es llamado “Padre del gran poder”, los fieles son más siervos que hijos , una visión paternalista que destaca la autoridad, la sumisión, y que ahoga la fraternidad y la espiritualidad y el carisma, lo que Javier Lozano llama pseudoreligiosidad, una forma de las tres formas de desviaciones de la religión: “… estos hombres se camuflan de dios para los demás, a quienes económica, biológica, sicológica y socialmente pretenden poseer usan su fuerza contra la debilidad, se aprovechan de la ignorancia y del temor; han identificado la amenaza, la fuerza y la prepotencia con la religión” ; no permite la construcción de escuelas y pretende estar al tanto de todo, tiene una imagen de conformismo social, pretende controlar las tierras, los negocios, la mentalidad popular y sobre todo cualquier liderazgo que pueda hacer despertar a la comunidad, por eso pretende chantajear con sus propiedades y su poder. Hay una lectura premoderna de la realidad, pero el pensamiento de don Silvestre es abiertamente moderno.
El p. Sebastián aparece con fama de comportarse libremente ante diversas posturas eclesiales, sobre todo en materia pastoral y moral, destaca por su alegría y es capaz de decir la verdad a quien sea. Desde su llegada muestra con claridad que no está dispuesto a ceder al chantaje ni a la corrupción, se muestra carismático con los sencillos, creativo, renovador, inflexible ante los testarudos; ama la vida misionera y tiene muy claro el propósito de su vocación, por eso promueve la justicia social en aspectos como un salario justo y en lo religioso quiere cambiar la imagen desfigurada de un Dios y la Virgen que exige sacrificios cruentos como las penitencias sobre rodillas. El p. Sebastián tiene muy claro que la predicación no es para endulzar los oídos, sino para mover al compromiso, implica una ruptura con el estilo de vida que nos encadene, nos aburguese, sabe que es peligroso denunciar pero la fidelidad la Evangelio es lo más importante, sabe que el domingo no es un precepto para conformarnos, que no se trata solo de pedir y pedir a Dios, sino que se hace necesario dar, ayudar al prójimo.
El p. Sebastián transforma el criterio pastoral, se inserta en los ambientes sociales y no lo hace por provocar escándalos sino para despertar inquietud, para generar preguntas, y también se aparte de la escrupulosidad que tienen los presbíteros con un concepto obsesivo de pureza y pecado; es capaz de asumir la dirección espiritual acompañando a la sobrina del p. Damián y consiguiendo la transformación del hijo de don Silvestre y los demás desconfiados; es capaz de negarse a continuar en la parroquia para permitir que el p. Damián culmine bien sus días de pastor y vea coronada su obre del dispensario. Se puede criticar (aunque quizá sería pedir mucho a quien no es pastoralista) que no hay delegación de funciones en la parroquia, falta un equipo parroquial que colabore con el párroco y que sea el germen de una comunidad de base.
En la película se destaca el compromiso con la justicia que se pide a los mejicanos, a diferencia de otras películas aquí no hay un triunfalismo donde se “derrota al malo”, sino que se logra su transformación, lo que en la Biblia ya aparece en Jeremías y que en sociología podemos llamar humanización. El pueblo mexicano desde sus antepasados indígenas se confiesa en una estrecha relación con la muerte y los muertos (para ejemplo la Fiesta del día de los muertos con sus comidas típicas), mucho más acendrada y celebrada que en cualquier otro país latinoamericano y en la película una de las ofensas que no soporta el p. Sebastián es el simulacro de una moribunda planeado por don Silvestre.
Se puede comparar con otra película mexicana como es “El crimen del padre Amaro” y la visión es casi diametralmente opuesta, aunque en ambas los presbíteros tienen un preponderante papel en el destino del pueblo, hay un presbítero mayor y uno joven, las mujeres juegan un papel activo, hay agentes poderosos en el campo laboral, hay prácticas de piedad popular, la sociedad es premoderna, el ambiente es católico y no hay denominaciones evangélicas ni otras religiones, no se invoca la filosofía como recuperadora de sentido y la ciencia está casi ausente de la vida cotidiana, no aparecen monjas, etc pero las dos formas de vida de los presbíteros son antagónicas: en El padrecito el presbítero mayor es un buen ejemplo moral aunque le falte creatividad para transformar el orden establecido y trata de mantener buenas relaciones con el poderoso del pueblo, concibe una obediencia vertical al Clero pero sin fanatismo; el presbítero joven concibe la autoridad como un testimonio y un respeto que se gana (y tiene que ganárselo por la oposición inicial, forzada o no, de casi todo el pueblo), habla de la misión como una propuesta (su homilía invita a la conversión, la justicia, la puesta en práctica del Evangelio), enfrenta y denuncia los abusos de los poderosos y faltos de temor de Dios, concibe una obediencia vertical pero dialogada con el Clero. En nuestra película aparecen los elementos carismático, espiritual, pastoral, moral e institucional de la Iglesia de modo crítico y constructivo. Émile Durkheim destaca la importancia de lo sagrado por su capacidad vinculante de la gente en sociedad, la religión (como representación simbólica) se semeja a la moral, sobre todo comunitaria (codificada y regulada); la religión es esencial y ayuda al individuo a vivir con más tensión, lo aparta de la apatía, lo moviliza, lo hace creador y lo transforma , esta visión corresponde a esta película donde el presbítero joven tiene que promover el cambio en las estructuras de poder, abogar por la rebaja de impuestos, organiza una feria, une a la comunidad, es capaz de afrontar situaciones inesperadas, etc.
En El crimen del padre Amaro el presbítero mayor no es un buen ejemplo moral, tiene una amante, comulga con los poderosos que oprimen al pueblo, y se opone a la transformación de la sociedad (rechaza al presbítero que se une a los revolucionarios oprimidos), concibe la obediencia vertical con el Clero sobre todo porque no le afecta (su Obispo participa de la corrupción al lado de los poderosos); el presbítero joven tampoco es ejemplo de vida moral, se aprovecha de una joven muchacha y luego la maltrata, la obliga a abortar para salvar su status egoísta y le provoca la muerte, expulsa y deja sin techo al señor que lo descubre, no denuncia a los poderosos y hasta oprime al pretendiente de la joven, no promueve la transformación social, concibe la misión como un adoctrinamiento (su homilía es un desastre porque no invita a la conversión sino a la apología, al fanatismo y la exclusión) y tiene aspiraciones al poder religioso ejercido sin escrúpulos (oculta su crimen y casi mata al párroco). En esta película nunca aparecen los elementos carismático, espiritual ni pastoral de la Iglesia, solo los aspectos moral e institucional, y bastante tendenciosos. Quienes critican la religión (ideas, sentimientos e instituciones), sobre todo cristiana, como Saint-Simon, Comte, Feuerbach, Marx y Engels, sostienen que la función social de la religión está sujeta a intereses particulares, a lo irracional, e impide el progreso y la libertad del hombre; sobre todo Marx ataca a la religión como sustento de explotación económica, la emancipación implicaría la renuncia a la religión : una visión de la Iglesia como se presenta aquí puede ser considerada desde Marx como opio del pueblo, porque sus elementos visibles (y los que se pretenden ocultar a los fieles) no promueven la humanización sino la conformidad con el orden establecido injustamente.
M. Weber se ocupa del sentido en la cultura y mira a la religión como repertorio de sentido para que individuos y colectividades interpreten significativamente sus condiciones de existencia, identidades y vicisitudes socio-históricas; la religión tiene un puesto destacado en la cultura, en una sociedad que marcha hacia la formalidad y el funcionalismo, determinada por un cientificismo que se ha venido fraguando desde la antigüedad hasta el moderno mundo protestante donde se ha configurado un ethos capitalista y empresarial. Weber distinguió entre iglesia y secta por su relación con el mundo, la religiosidad tipo secta busca pureza doctrinal, moral rigurosa, distancia frente al mundo, la iglesia se orienta al mundo, busca influenciarlo y a menudo legitima la estructura social (para ello servirían las teodiceas, para mantener el statu quo o subvertirlo) . La religiosidad tipo secta a parece en “El crimen del padre Amaro” y la religiosidad tipo iglesia aparece en “El padrecito”.
Para Peter Berger la religión se muestra capaz de dar sentido a la sociedad y el individuo, porque la persona necesita ver asentado un mundo ordenado (cosmos) ante el sinsentido, sigue a Durkheim en que la religión es álgida en “la construcción social de la realidad”. Cuando Berger se confronta con el Tercer Mundo y su contra modernización, nacionalismo, revueltas de tipo marxista y cristiano, etc, afirma un mayor influjo religioso, teme a los milenarismos y la teología de la liberación, la religión no es solo un dosel sagrado; Berger se aferra a la democracia y la tradición judeo-cristiana . La visión de Berger se parece más a la del p. Damián al principio.
La religiosidad popular aparece en la película sobre todo de la mezcla de lo hispánico y lo aborigen, no de lo africano, quien intenta darle una dimensión más aterrizada es el p. Sebastián, pero cabe defender un poco a la religiosidad popular según nos advierte Alberto Methol: “La religiosidad popular desborda de sí misma, abarca cuestiones que afectan la vida toda de la Iglesia, atañe a las experiencias más primigenias de lo sagrado en todos los pueblos, aún no cristianos, y es un reto a las vigencias ideológicas del proceso actual de las sociedades industriales…” .
Ninguna de las versiones que circulan por internet está completa. Faltan las escenas donde Cantinflas juega al poker con don silvestre y gana la partida
Creo que todas las películas de Cantínflas son la mejores, anque pasen años tras años, creo que todas coinciden con la situación mundial en que vivimos, una de ellas es El Ministro y yo, Si yo fuera Diputado, El Profe y no digamos El Padrecito refiriédoce al entorno religioso y eclesiástico, una gran personaje, un gran hombre sencillo, humilde y entregado a la humanidad, un GRAN HUMANISTA.
Hola Alma Alicia: me uno a tu petición de saber que fue de Rosal Brambila (ignoro si 2do apellido), ya que yo era uno de sus fans, si no que el primero. Saludos. sui saben algo me lo pueden reportar también a: ortegaortega@hotmail.com
Hola Alma Alicia: me uno a tu petición de saber que fue de Rosalba Brambila (ignoro si 2do apellido), ya que yo era uno de sus fans, si no que el primero. Saludos. sui saben algo me lo pueden reportar también a: ortegaortega@hotmail.com
El segundo apellido de Rosalba es CASTILLO y fué hija del Capitán Rogelio Brambila, Empresario de la Música y compositor, su hermana menor Rocío también actríz y su hermano mayor Rogelio Ingeniero Civil.
quiero unas frases de cantinflas
La primera vez que vi la pelicula el padrecito de cantinflas tenia 6 años, y a pesar de mi edad, me gusto mucho, especialmente cuando estan a la mesa y dice pues mi mama me dicia MIRA MUÑECO, tu si no sirves para torero para que le sigues. Hoy ya a mis 50 abriles, es una pelicula de mis preferidas, además de que siempre lleva un mensaje social, que parece que después de tanto tiempo esta vigente en Las realidades de nuestros pueblos.
DE EL SALVADOR C.A.
El Padrecito, esta hermosa película de gran Mario Moreno «cantinflas» la vi cuando cumplia 10 años en Perú, hoy han pasado 40 años y la continuo viendo en DVD, con mis hijos y constituyen en mi uno de los mas hermosos recuerdos para ese entonces al lado de mi padre.
Quisiera escuchar en versión completa la canción cuando el Padrecito se despide del pueblo para ir a otra iglesia. Gracias
Soy estudiante de teología y un fiel segudor del señor Mario moreno cantinflas, mi película favorita es la «el padrecito», bueno eso es lo de menos. Me gustaría saber el correo electrónico o algún medio por el cual me pueda comunicar con Yamir Gonzalez, autor de uno de los comentarios citados arriba del 21/9/2006, es un excelente estudio y reflexión, me gustaría felicitarle de una manera más cercana y compartir algunos puntos de vista.
Para quienes preguntan por la cancón con la que despiden a Cantinflas esta es la de LAS GOLONDRINAS, era común en México, utilizarla en la despedida de alguien, les dejo la liga: