La aventura de Shackleton
En 1914, un hombre, capitán de barco con 26 marineros y un polizón, se enfrentaría a una de las gestas más increibles incluso hoy en día en la historia de la navegación y las expediciones del siglo XX.
Sir Ernest Henry Shackleton, capitán angloirlandés, había sufrido más de un revés en sus intentos por conseguir la fama y la gloria. En la primera expedición de Robert Falcon Scott de 1902 en el Discovery, en la que marcó los limites de la Tierra del Rey Eduardo VII, tuvo que ser devuelto a Inglaterra contra su voluntad por contraer el escorbuto. En la expedición capitaneada por él mismo en 1908 con el buque Nimrod, se quedó a 97 millas del Polo Sur, aunque llegó al Polo Sur Magnético en 1909, y finalmente, Roald Amundsen se le adelantó, a él y a Scott, siendo el primer hombre en llegar al Polo Sur el 14 de Diciembre de 1911.
Shackleton, a bordo de un barco llamado Endurance (Resistencia), deseoso de conseguir una gran gesta, intentó realizar el único gran reto antártico que quedaba después de que Amundsen se le adelantara: cruzar el continente helado de mar a mar, pasando por el Polo Sur. Sería una travesía de 1800 millas, y la primera parte sería por territorio nunca antes explorado.
Pero una vez más, la desgracia se interpuso en su camino. Zarpó de Plymouth el 8 de Agosto de 1914, y el 5 de Diciembre partía de la estación ballenera de Grytviken en la isla de Georgia del Sur.
A partir de ahí, todo el viaje se complicó. Al pasar por las islas Sandwich del Sur el 7 de Diciembre, entró en la banquisa (mar helado a la deriva) lo que complicó muchísimo la navegación, hasta que el 18 de enero de 1915, el Endurance quedó atrapado en el hielo, a solo 150 km (un día bueno de navegación) de su lugar de destino, la Bahía de Vahsel.
Durante 10 meses, el Endurance fue a la deriva aprisionado por los bloques de hielo, hasta que el 27 de Octubre toda la tripulación abandonó la nave, ya que la enorme presión del hielo ponía en peligro la integridad del barco y la de sus ocupantes.
Finalmente el 21 de Noviembre de 1915, el Endurance no pudo aguantar más la presión y se hundió. Shackleton y sus hombres que habían montado un campamento cerca de la nave, tuvieron que abandonarlo en Abril, ya que el hielo que los sostenía se empezaba a resquebrajar. Utilizaron los botes que rescataron del Endurance, y gracias a ellos, consiguieron llegar a la pequeña y inhóspita Isla Elefante. Shackleton, que sabía que quedarse allí era morir, decidió lanzarse al mar en uno de los botes – el «James Caird» – junto con 5 hombres más, para intentar cubrir las 650 millas que le separaban de la Isla de Georgia del Sur, donde estaban las estaciones balleneras de Grytviken y Stromness.
Esto ocurría el 24 de Abril de 1916. Tras 17 días de travesía, casi irreconocibles después de haber cruzado 35 km de isla inexplorada sin apenas comida ni equipo y totalmente extenuados, aparecieron en la estación de Stromness, donde explicaron su historia al sorprendido encargado de la estación. Era el 20 de Mayo de 1916.
Cinco meses después, y tras tres intentos frustrados, Shackleton regresó a Isla Elefante para rescatar a sus hombres. Todos estaban con vida.
Esta aventura, ha quedado como una de las más grandes muestras de coraje, valor y capacidad de mando de la historia de las expediciones modernas. En el año 2000 se celebró el 75 aniversario de la aventura, y para la ocasión se publicaron infinidad de libros y hasta se estrenó un documental, Atrapados en el hielo, y una serie de televisión protagonizada por Kenneth Brannagh.
Si quieres saber más sobre esta historia, puedes visitar las siguientes direcciones:
- Barrabes: Reportaje titulado «Shackleton y un barco llamado Resistencia»
- Antártida-Exploración: Reportaje sobre la aventura del Endurance
- Fotomundo: La expedición a través de las fotografías de James Hurley
- Southpole: La historia del Endurance (en inglés)
- Atrapados en el hielo :La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton (El libro de Caroline Alexander)
Shackleton, escribió un par de libros donde explicaba la historia, pero no he encontrado traducción al español. Uno de ellos es South, editado en inglés.
La maestría de Shackleton a la hora de manejar la situación y a sus hombres bajo una presión tan grande, es tomado hoy en día como un ejemplo de liderazgo, que muchos directivos utilizan en sus empresas.
No es extraño que de Shackleton se dijera:
«Para conductor científico, denme ustedes a Scott; para viajar veloz y eficientemente, Amundsen; pero cuando uno se encuentra en una situación desesperada, cuando parece que no hay salvación, conviene arrodillarse y pedir a Dios que le envíe a Shackleton.«
Vivi en Cambridge UK varios meses, a media cuadra del museo Scott Polar Research Institute y ahi exhibieron una gran cantidad de objetos, bitacoras originales, brujulas, equipos de salvamento, ropa, linternas, cronometro, reloj, fotografias, etc. de este extraordinario explorador y sus acompañantes, esto en 2006, conoci de su aventura hace mas de 30 años y jamas me imagine que podria apreciar en un museo sus pertenencias. Se trata de un ejemplo de vida y perseverancia de este personaje unico, en el museo conoci a un nieto del medico de la expedicion. Saludos desde Mexico.
Acabo de terminar el libro atrapados en el hielo de la editorial booket.
Canela en rama amigos. De lo mejor que he leido, un libro de esos que te atrapa y no eres capaz de parar de leer. En el que descubres en poder de la mente humana motivada, en el que te sientes dentro de una aventura que a veces parece de imposible salida, y en la que la muerte del equipo de exploradores es el destino final. Sin duda una maravilla que disfrutar leyendo, y que puede servirnos para hacer vernos que ningun abatar de nuestras vidas es insalbable.
Si podeis, no perdais la oportunidad de leerlo, no os defraudara.
Muchas gracias a los que habeis iniciado los comentarios sobre esta impresionante aventura.Es una suerte para el mundo que Shackleton nos dejara este ejemplo,me alegra que por encima de fronteras y nacinalidades, muchos ciudadanos del mundo podamos comentar esta gesta de un hombre que ejercio el liderazgo mas puro y eficiente para salvar la vida de toda su tripulación. Motivar es dar vida, el dio vida en circunstancias inospitas y mantuvo el objetivo de la salvación en la cabeza de todos. Bravo Ernest Shackleton.
Miguel Angel
Nunca le hubiese puesto atención a esta maravillosa historia, sino estuvise trabajando con buques de todo el mundo…grande Shaklenton
Al aventura de Shakleton me ha impresionado. ¿por que en el colegio no se mencionan estas gestas que ha tenido la humanidad?
Hola Paula, aquí tienes los enlaces para el documental y para el libro. Los dos son de la fnac, así que no te será fácil encontrarlos.
Libro: http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=409011044&Code2=123&prodID=480482
Documental: http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3979251990&Code2=133&prodID=433175
Saludos
hola, hace tiempo mi marido me hablo de que un compañero de viaje le hablo de esta aventura de Shakleton, y de que le gustaría leer algo de él. Hace unas tres semanas mi padre vió un reportaje en la ETB2 de esta misma aventura, pero nadie sabía darme razón del nombre del personaje, de las islas,… tan sólo que era una expedición a la Antartida y que fue durante la 2ª G.M. Por fin lo he encontrado, creo que esta es la aventura. Me gustaría saber si puedo encontrar algún libro o el propio documental de la ETB2 para regalárselo estas Navidades, por favor, si alguien puede ayudarme os lo agradecería.
Alguien sabe donde conseguir otro libro sobre la epopeya de Shackleton «La Prisión Blanca» de Alfred Lansing? Lo leí hace más de 10 años en español y era francamente bueno.
esta historia esta muy bkn
HOLA, ANOCHE VI EL DOCUMENTAL Y QUISIERA ENTERARME SI SALE A LA VENTA ALGUN LIBRIO DE SHACKLETON EN ESPAÑOL , ESTOY SOMPRENDIDO POR EL VALOR DE ESTA GENTE Y CREO QUE HAY MUCHO PARA APRENDER ,GRACIAS .
Sería interesante agregar que los 22 hombres de Shackleton abandonados en la isla Elefante fueron rescatados por el buque «Yelcho» de la Armada de Chile, al mando del teniente piloto Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916, y llevados a Punta Arenas.
hola