El Sábado fui a ver ART, la obra teatral de Yasmina Reza, con Oscar Martínez como Marcos, Germán Palacios como Sergio y Ricardo Darín como Iván, que permanecerá en el teatro TíVOLI hasta el día 29 de febrero.
La obra me gustó mucho, pero tengo algunas quejas en cuanto al teatro. Primero, el espacio entre butacas es insuficiente y segundo, un poco más de inclinación a la platea no vendría nada mal. En cuanto al montaje de la obra tengo solo una queja. Pero cómo en una producción de este tipo, con una puesta en escena muy minimalista (casi tanto como el dichoso cuadro) y con una gran cantidad de texto, no se le ponen micrófonos a los tres únicos actores?
Como decía la obra nos gustó mucho, te ríes, pero no es una comedia tal como dijo la propia autora al ganar el premio a la Mejor Comedia en Europa: «Ganar este premio me ha fascinado dado que en realidad he escrito una tragedia».
La tragedia de ART, gira entorno a la amistad, y a ese miedo que se siente a ser dejado de lado por los amigos, a no ser comprendido, a quedarse solo, a no saber con quién llenar las horas, a no tener con quién ir al cine, con quién tomar un café, … Seguro que más de uno ha sentido un poco de ese miedo en alguna ocasión, y si es así, comprenderá la cara trágica de ART.
Una frase que me gustó de la obra, y que cuando Iván la dijo generó risas en el teatro, creo que más por el momento de decirla que por el contenido mismo de la frase. Es una frase que da juego para pensar y reflexionar:
«Si yo soy yo porque yo soy yo, y tú eres tú porque tú eres tú, entonces yo soy yo y tú eres tú. Pero si yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú.»
Buscando más información sobre esta frase que me pareció muy interesante, he encontrado que proviene de una antigua parábola judía. Concretamente es una parábola jasídica (de jasidismo, vertiente filosófica judía llamada también Jasidut)
Perhaps you recall chamomile from the times you were sick and your parent, friend, or partner, gave you
a hot cup of this therapeutic drink to ease your suffering stomach.
Its ingredients help to reduce scar tissues and encourage skin
cell growth. With them, you can reap the full benefits of
almond oil without any adverse effects.
[…] Recuerdo “Arte” con gran cariño, ya que hace unos diez años acudí a una de las representaciones de la versión de Flotats, triunfadora en los Max de aquel año. Desde entonces ha habido otras reinterpretaciones del texto original, protagonizadas por Ricardo Darín (actualmente representada en Buenos Aires), Luis Merlo o la que nos ocupa: la de Enrique San Francisco. […]
hola porfa me gustaria saber si alguien tiene la obra completa …que me la mande al mail
katita__star@hotmail.com
porque soy estudiante de teatro del duoc uc…de santiago de chile
y necesito la obra completa para poder analizar mi personaje y no la encuentro por ninguna parte
muchas gracias de antemano
ojala alguien me responda! con buenas noticias
Mi felicitación a los alumnos de la E.S.A.D. de Córdoba, por esta puesta en escena. Creo que es un trabajo muy bien hecho, a pesar de contar con muy pocos medios. Lastima que sólo la hayan puesto dos días, mucha gente se ha quedado con ganas de verla.
Córdoba
-alumnos de la escuela superior de arte dramático, representaran esta obra (sin ánimo de lucro) los dias 24 y 25 de febrero, en sala de dicho centro, la entrada será libre. Os esperamos.
Tienes razón Dante, y creo que es por eso que hay más de un desengaño a medida que pasa el tiempo, tanto en el trabajo como en la pareja o en las amistades.
No, no es así. Lo importante es ser uno mismo, pero..quién no ha cambiado nunca su manera de ser?
Siempre lo hacemos, lo hacemos para gustar a alguien, para conseguir un trabajo, para agradar a los amigos…
Somos en función de con quién estamos solo al principio, luego sale nuestro verdadero yo.
joer! con la idiosincrasia.
No hay que darle demasiada importancia a frases de ese estilo. Vamos, que si las olvidas nada mas oirlas no te pierdes nada.
Parecen muy serias por el estilo en que estan formuladas, pero si escarbas un poco no encuentras nada más que una enorme perogrullada. Es la marca de nuestro tiempo.
Más M. de Cervantes y menos A. Gala
¿El es el porque es el?, ¿o porque yo soy yo?, o mas bien ¿el es el porque tu eres tu?, ¿o tu eres tu porque el es yo? y ¿si el es yo, quien soy yo? ¿tu? Y todo esto sin hablar de plurales, ¿porque nosotros quien somos, nosotros o ellos?, ¿o vosotros? Bueno, lo importante supongo es ser uno mismo, signifique lo que signifique eso.