Manual de urbanidad para jovencitas

Acabo de leerme «Manual de urbanidad para jovencitas» de Pierre Loüys, y es para troncharse.

Es un libro bastante antiguo, de finales del siglo XIX, y la edición que he conseguido es la de 1979 de Tusquets, en la colección La sonrisa vertical, reeditado por última vez hace 14 años, lo que puede hacer que sea un libro difícil de encontrar.

A finales del siglo XIX y a principios del XX, entre la burguesía estaban muy de moda los manuales de buenas maneras y costumbres para señoritas y señoras que querían aprender todo lo necesario para convertirse en perfectas damas de la alta sociedad. En estos manuales se daban consejos sobre la manera de comer, sobre como saludar, sobre qué temas hablar o sobre como dirigirse a los hombres. En fin, todo aquello que necesitaría saber una señorita decente y con clase.

Pierre Loüys atacó este tipo de literatura de una manera genial. Creó este «Manual de urbanidad para jovencitas» que seguramente levantaría ampollas en la sociedad de la época. Loüys reúne en este libro un listado de consejos y buenas maneras de lo más insolente que habrás leído nunca. Incluso hoy en día hará que más de uno se ofenda.

Pierre Loüys (1870-1925) fue un gran poeta y novelista francés, y es conocido principalmente por ser uno de los maestros de la narrativa erótica. Escribió entre otras, la que es considerada una de las grandes obras de este tipo de literatura, «Afrodita«, en la que se narran las aventuras de una cortesana griega.

Al contrario que las obras más refinadas como la anterior Afrodita, o Las canciones de Bilitis, este Manual de urbanidad para jovencitas y los Diálogos de cortesanas, donde unas jóvenes – y otras que no lo son tanto – hablan sin tapujos sobre las cosas que les gustan, no son para nada lo que llamaríamos refinados.

Yo me he reído muchísimo leyendo las burradas que recomienda Loüys para llegar a ser una buena jovencita, y si quieres pasar un buen rato leyendo un libro que se lee en muy poco tiempo, te recomiendo que lo leas. Para los que no puedan encontrarlo, o para los que os morís de ganas de saber qué tipo de consejos da Loüys, aquí tenéis algunos fragmentos del libro.