El Fosbury Flop

No es un batido de frutas ni una marca de cereales para desayunar. Es el nombre del estilo que revolucionó el salto de altura en las olimpiadas de 1968 en México.

Su creador, Dick Fosbury, un jovencísimo atleta estadounidense casi desconocido que en México ’68 con solo 21 años consiguió la medalla de Oro en salto de altura, con un espectacular salto de 2’24 y con un estilo un tanto peculiar, de espaldas! (Ver vídeo)

Durante toda la historia del salto de altura,han sido varios los estilos utilizados para saltar el listón. De frente, sin carrerilla y con los pies juntos, saltando haciendo la tijera o, el más evolucionado y extendido hasta el año 68, el método de Horine, que consistía en saltar a horcajadas sobre el listón, de ahí que también recibiera el nombre de método de «rodillo ventral».

Después de esas olimpiadas, el método utilizado por primera vez por el chico de 21 años, fue haciéndose cada vez más popular, hasta que aparcó al método de Horine, siendo hoy el estilo estándar en salto de altura.

La técnica del salto consiste en acercarse a la barra de frente con una carrera corta en semicirculo, en el momento del salto se gira el cuerpo alcanzando la barra con la cabeza por delante y superándola de espaldas, cayendo con los hombros en la colchoneta.

Si estás interesado en la técnica, aquí hay un estudio completo en inglés. Si quieres saber un poco más sobre la vida de Dick Fosbury y sobre el salto de altura visita esta página también en inglés.

Por último, un detalle curioso sobre el nombre del estilo. El «Fosbury Flop» se traduce como el «Salto Fosbury», pero FLOP en inglés significa FRACASO. Curioso nombre para un estilo que permitió ganar a su creador la única medalla de oro que posee.