Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Marco Antonio

Marco Antonio

Acabo de terminarme la novela histórica Marco Antonio – El triunviro, de Allan Massie. El libro narra la historia de Marco Antonio, desde su ascensión al poder como triunviro junto a Lépido y al joven Octaviano, hasta su fatal desenlace, suicidándose junto a Cleopatra, viéndose derrotado por Octaviano.

La historia empieza justo con el asesinato del dictador Julio César, y cómo para evitar otra guerra civil y mantener la República, aparece el triunviro de Marco Antonio, Lépido y Octaviano, el «hijo adoptivo» de César. La sed de poder de Octaviano, así como la fragilidad de una República ya en las últimas, sumadas a la aventura egipcia de Marco Antonio con Cleopatra, propicia la disolución del triunvirato, y el nacimiento del primer emperador romano: el joven Octaviano, más conocido como César Augusto.

A través del secretario personal de Marco Antonio, el griego Critias, y del propio Marco Antonio, recorremos esta parte tan interesante de la historia desde una perspectiva diferent y muy pocas veces posible, la del perdedor.

Y eso lo consigue muy bien Allan Massie, ya que de verdad parece que estemos leyendo unas memorias reales, dictadas por Marco Antonio y escritas del puño y letra de Critias. Un libro histórico muy recomendable, al estilo de Yo Claudio de Robert Graves, pero sin llegar a su nivel.

Para los triunviros de nuestros días, es interesante ver lo que acabó pasando con el triunvirato en una época ya tan lejana.