Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Antiinflamatorios

Antiinflamatorios

¿Cómo sabe un antiinflamatorio qué es lo que debe «desinflamar»?

Pues bien, buscando información sobre los antiinflamatorios, y concretamente sobre los antiinflamatorios no esteroideos como el que me he tomado, el Aceclofenaco, me entero de que los AINEs (así se les llama) son sustancias químicas con efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Estos efectos son similares a los de los corticoides pero sin sus consecuencias secundarias.

Los AINEs actúan bloqueando la síntesis de prostaglandinas, que son un conjunto de sustancias que pertenecen a los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos. Y consiguen este bloqueo inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, conocida como COX. Hay dos tipos de COX, la 1 y la 2, y la COX2 es la que se observa en los sitios donde hay inflamación y dolor.

Resumiendo: Los antiinflamatorios saben donde actuar, porque en las zonas inflamadas se encuentra la enzima COX2 a la que inhiben, provocando el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas, y por tanto la desinflamación.

Pues ya está, resuelta la duda.

Leyendo más sobre las prostaglandinas, he visto que tienen diversos usos, y uno de ellos, aunque en un principio no están pensadas para eso, es su uso con fines abortivos.

Concretamente para este fin se utiliza el medicamento Misoprostol, que es también una prostaglandina (Citotec) que originalmente es usada contra la Gastritis. Uno de los efectos del Citotec, es que provoca un aumento de las contracciones uterinas, por lo que se usa para inducir el parto y para interrumpir el embarazo.

Al parecer 800 mg de Citotec administrados por vía intravaginal a los 5-7 días de una inyección intramuscular de metotrexato, ocasiona un 96% de abortos médicos.

El proceso da un poco de grima, y no se yo si es muy legal, porque tal como pone en esta página, una de las condiciones para poder llevar a cabo esta operación es «no traer bolsos con grabadoras o filmadoras durante la entrevista»…ya ves. Otra cosa, no se si llamarla curiosa, es la manera que tienen en esta web de exponer el tema: «Si te embarazaste y no deseas conservar el producto, nosotros podemos ayudarte»

En fin, que cada uno desinflame lo que quiera con sus antiinflamatorios!