Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

El Psicoanalista

El PsicoanalistaNo es que el Síndrome post-vacacional me haya afectado de tal modo que haya tenido que recurrir a un profesional del psicoanálisis. El Psicoanalista es el título del primer libro que me he leído después de las vacaciones. Normalmente después de una temporada larga sin leer, como es en mi caso los meses de verano, me cuesta volver a coger el hábito de la lectura, por eso tengo que escoger muy bien el libro para que no se me haga tan cuesta arriba. Y creo que he acertado de pleno con esta novela que me regalaron este pasado Sant Jordi, y que hasta este Septiembre no me he leído.

El Psicoanalista de John Katzenbach, es la historia de Frederick Starks, un psicoanalista con una vida de lo más normal y monótona, que ve como todo su mundo se tambalea el día de su 53 cumpleaños, cuando recibe un anónimo que le obliga a participar en un juego cruel y despiadado cuyo final está previsto que sea su propio suicidio al cabo de 15 días.

Desde el momento en que el protagonista recibe este anónimo, es imposible dejar el libro. No pude dejar de leerlo durante los 4 días que tardé en acabarlo. Es adictivo, emocionante y sorprendente en algunos momentos y lo que es más importante, tiene un final bien resuelto que deja con un buen sabor de boca.

Nunca había leído nada de Katzenbach, un periodista especializado en temas judiciales que lleva ya muchos años escribiendo novelas con gran éxito. Algunas de ellas incluso han sido llevadas al cine, siendo la más conocida la adaptación de su novela La Guerra de Hart, interpretada por Bruce Willis y Collin Farrell.

Aunque El Psicoanalista se publicó en España hace ya más de dos años, en Enero de 2003, su éxito ha sido tal que se han hecho más de 10 ediciones y aún hoy se encuentra en las estanterías de cualquier centro comercial y librería como uno de los libros mas vendidos. Sobre todo ahora que acaba de salir a la venta la última novela del escritor, La historia del loco que promete ser del mismo estilo.

En definitiva, un libro apasionante y un auténtico best seller, con todo lo bueno y todo lo malo que eso implica. Si te gustan los thrillers y la acción disfrutarás leyendo El Psicoanalista.

Por cierto, es curioso el dato que daba el mundo en este artículo (un artículo por cierto, tan típico por esas fechas como el de la gran cantidad de divorcios que se dan durante las vacaciones) sobre el Síndrome post-vacacional:

«(…) debe estar relacionado (el Síndrome) también con la intención de voto: los del PP vuelven al tajo con más ánimo que los del PSOE, de los que un 10,1% lo sufre frente al 3,6% de los populares.»

Qué % de los votantes de ERC lo deben sufrir? Y el % de los de IU? Y de los de CIU?