Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

El SPI

El SPI

Hace un tiempo leía en el diario Metro, que entre el 5% y el 10% de la población española padece el SPI. El SPI no es una enfermedad de nombre impronunciable como cabría esperar, al contrario, es algo con el nombre tan poco amenazador de Síndrome de las Piernas Inquietas.

El SPI se caracteriza por la necesidad irresistible de mover las piernas y por la aparición de sensaciones molestas y desagradables en las extremidades inferiores. Los que las sufren las describen como escalofríos, picores, hormigueo o golpeteo, que se producen principalmente durante la noche o cuando se está en reposo.

No es que me tome a broma esta enfermedad, ni que me ría de los que la sufren es más, seguro que debe ser algo muy incómodo y doloroso, pero cuando leí de dónde venían las siglas SPI, no pude dejar de esbozar una sonrisa. Bueno, fue más que esbozar una sonrisa, la verdad es que me reí con ganas.

No se le puede llamar a una enfermedad SPI por Síndrome de las Piernas Inquietas, no es serio ni científico y hace que no se le guarde el debido respeto. Esta enfermedad tendría que tener un nombre mucho más técnico y apropiado, algo como Síndrome Asincrónico Psicomotriz Agudo o SAPA. Algo con este nombre impresionaría mucho más y nos tomaríamos la enfermedad más en serio. Pasa lo mismo con Pau, el mono catalán, con el que habría que usar su nombre científico “Pierolapithecus catalaunicus”, para tratar el tema con el respeto que se merece.

Dónde ha quedado la tradición de llamar a enfermedades, plantas y animales con nombres en latín o al menos, con nombres en la propia lengua pero altamente complicados? Si se le ponen nombres tan simples a las enfermedades, cualquiera podría inventarse nombres y enfermedades. Por ejemplo, así a botepronto se me ocurren algunas como SMF (Síndrome de las Manos Frías), o SPH (Síndrome de los Pies Helados) e incluso SOR (Síndrome de las Orejas Rojas). Bromas aparte, parece que cada vez se aprende más de esta enfermedad genética considerada “rara” por algunos médicos, aunque cada vez afecta a más gente y está dejando de ser rara a ser bastante conocida, y los diferentes estudios que se están llevando a cabo son muy prometedores. Esperemos que se encuentre pronto la cura para esta enfermedad sin duda tan molesta.

Por cierto, los sinónimos de esta enfermedad son bastante más impresionantes y mucho más científicos:

  • Acromelalgia Hereditaria
  • Síndrome de Wittmaack Ekbom
  • Anxietas Tibialis
  • Síndrome de Ekbom

Y ahora algo que no tiene nada que ver con el SPI: soy el único que se ríe cuando oye decir que la Asociación de Padres de Alumnos, la APA, desde hace un tiempo se llama AMPA por la inclusión de las Madres en el nombre? No puedo evitar reírme, y pensar que cómo demonios se les ha ocurrido ese nombre y no APMA para evitar la confusión,cuando oigo a gente respetable decir que tienen una reunión del HAMPA! Qué cosas….