Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Zaragoza 2008

Zaragoza 2008

Zarazoga será la sede de la Exposición Internacional del 2008 (la siguiente a la del 2005 en Aichi, Japón), que se celebrará entre el 14 de junio y el 13 de septiembre y estará dedicada monográficamente al tema «El agua y el desarrollo sostenible de las ciudades«, un tema que seguramente será una gran preocupación a nivel internacional en poco tiempo.

Zaragoza competía en París con la ciudad italiana de Trieste y la griega Salónica, y ha ganado por una amplia mayoría en la votación realizada entre los 97 delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Desde luego esta elección supondrá un empujón enorme para Zaragoza y para todo Aragón, como ya indicaban a los pocos minutos de saber la noticia el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Se prevé que 7’5 millones de visitantes pasarán por las instalaciones de la Expo, lo que ayudará a recuperar la mayor parte de los 1400 millones de euros de inversión necesarios para financiarla. Esta financiación correrá a cargo del Gobierno Central en un 70%, del Gobierno Autonómico en otro 15% , y el 15% restante del Ayuntamiento de Zaragoza.

El símbolo de esta Expo será la Torre del Agua, un edificio de más de 60 metros de altura diseñado por el equipo del arquitecto Enrique de Teresa Trilla de Madrid, el mismo que diseñó el Museo de la Ciencia de Valladolid. Constará de 19 plantas y se levantará sobre un zócalo con planta en forma de gota de agua. La estructura permitirá introducir forjados y suelos a dierentes alturas y se rodeará de dos pieles de vidrio y una estructura metálica. Durante el día se verá como una torre acristalada y por la noche como un faro luminoso.

Aunque a priori la elección de Zaragoza tendría que tener contento a todo el mundo en realidad no es así. La plataforma contra la Expo de Zaragoza lleva ya tiempo criticando la candidatura de la ciudad, argumentando que la Expo supondrá un aumento de la especulación, un daño irreparable al medio ambiente con la destrucción del meandro de Ranillas (la zona donde estará el recinto), y una drástica subida de impuestos y de recortes en los servicios municipales. Por su parte esta plataforma defiende la Zaragoza de los Barrios, una ciudad mucho más habitable y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

Esta Plataforma pone como ejemplo de mala gestión, boom urbanístico y poco espíritu ecológico al Fórum de Barcelona. Desde luego, si la Expo de Zaragoza va por los mismos derroteros que el Fórum de Barcelona, y con el tema del desarrollo sostenible se parecen en algo, vamos a tener polémica para rato.

De momento el principal aval de la candidatura de Zaragoza ha sido la propiedad por parte del Ayuntamiento de los terrenos donde se ubicará el recinto, 25 hectáreas del meandro de Ranillas. Este terreno lo adquirió Ibercaja por 66’3 millones de euros y lo cedió a cambio de unos terrenos en el nuevo barrio de Arcosur para construir 2.170 viviendas, que no se porqué pero me da a mí que no serán de protección oficial.

En fin, felicidades a Zaragoza y a trabajar, que sólo quedan 4 años para la inauguración.

Por qué Internacional y no Universal?

La Exposición de Zaragoza es Internacional y no Universal. No acabo de entender muy bien las diferencias entre Internacionales y Universales, pero básicamente le sirve al BIE para poder hacer dos Exposiciones el mismo año en sitios diferentes, como ocurrió con la Exposición Universal de Sevilla en el 92, y con la Exposición Internacional de Génova en el mismo año. La última Exposición Universal que se hizo fue la de Hannover en el año 2000 y aún no hay fecha para la siguiente.

Y el lío sigue, porque dentro de las Exposiciones Internacionales están las Reconocidas y las Registradas. Para acabar de liarlo todo, también están las Exposiciones Especializadas, que no tienen por qué ser ni Internacionales ni Universales. Así por ejemplo tenemos que la Exposición Internacional de Génova, que así se llamaba, era una Exposición Especializada en el Barco y el Mar. En cambio la Expo Zaragoza 2008 que así es como se llama, es una Exposición Reconocida Internacional y no una Exposición Registrada Internacional. Qué significa esto? Pues ni idea, en la web del BEI no acaba de quedar muy claro y para llegar a saberlo hay que leerse los enrevesados textos legales de cada una.

Así que si alguien tiene más datos sobre los tipos de Exposiciones o las diferencias entre ellas, podría compartirlos y sacarnos de dudas.