Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Israel gana la UEFA Champions League

Israel gana la UEFA Champions League

El martes, después de ver la excelente victoria por 2 a 1 del FC Barcelona ante el AC Milan con goles de Eto’o (’37) y Ronaldinho (’88), me paseé por el teletexto para ver el resultado del Valencia. Mientras esperaba que salieran los resultados, vi los del partido Maccabi Tel-Aviv – AJAX (2-1), equipos del Grupo C.

Lo que me llamó la atención es que al lado de cada equipo ponía el país al que pertenece, y vi que el Maccabi Tel-Aviv es de Israel. De Israel… ni me había fijado en ese pequeño detalle antes, pero ahí plantado como estaba mirando la página del teletexto esperando que apareciera la información que quería, me resultó chocante ver a Israel en ese listado.

Cuanto más lo pienso más raro me parece. El Maccabi Tel-Aviv un equipo de Israel, un país de Oriente Medio en el continente Asiático, jugando en la UEFA Champions League, es decir, la liga de los campeones de las ligas europeas, la anteriormente llamada Copa de Europa, y que organiza la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA en inglés).

Evidentemente Israel no es un país europeo pero, si no lo es qué hace jugando en competiciones Europeas?

La Federación Israelí de Fútbol (IFA en inglés), se creó en 1928 y el 6 de junio de 1929 fue aceptada como miembro de pleno derecho dentro de la FIFA. Un dato curioso es que en un principio esta federación se llamaba Federación de Palestina/Eretz Israel de Fútbol, curioso y sorprendente puesto que hoy en día ver los nombres Israel y Palestina en algo que no tenga que ver con atentados o conflictos es casi imposible.

A partir de 1948, y tras la creación del Estado de Israel, la Federación pasó a llamarse simplemente IFA. Desde 1956 Israel pasó a ser miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) que es el equivalente a nuestra UEFA, con su propia Liga de Campeones y Copa de la AFC. En ella participan equipos de Japón, Corea, Irán, Arabia Saudí y Palestina, y ahí es donde tendría que estar compitiendo Israel.

Y de hecho lo hizo, y nada mal ya que ganó la Copa de la AFC en 1964. Pero a partir de 1970 las tensiones con el resto de países árabes-musulmanes debido a su política, acabaron con la expulsión de Israel de esta competición en 1976. Sorprende por ejemplo, la ausencia de Israel en el listado de países asiáticos que forman parte de la AFC, ya que los países árabes no la reconocen como país.

Desde entonces Israel ha estado jugando partidos en las competiciones internacionales que le dejaban, llegó a jugar incluso en las de la Confederación de Fútbol de Oceanía en 1990. A partir de 1991, Israel participó regularmente en competiciones europeas y eso es lo que propició que en febrero de 1994 y tras un largo proceso pasara a ser miembro de pleno derecho de la UEFA.

Es sorprendente como tampoco en el fútbol, ni los árabes ni los israelíes son capaces de llegar a un acuerdo. Lo de que el fútbol es un deporte universal que rompe fronteras y que une a los puebos, se queda en meras palabras entre estos dos países, sea culpa de quién sea. Por mí Israel puede jugar donde quiera, pero lo lógico y lo deseable es que volviera a ser miembro y pudiera participar en la AFC, pero parece que ni unos ni otros están por la labor.