Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Ecosferas

Ecosferas

Lo vi el otro día en el magazine de La Vanguardia de hace 2 semanas.

Cualquiera puede tener su propio mundo en casa. Y no me refiero a que cada uno hace lo que quiere y cuando quiere en su casa. Sino a algo que se está poniendo de moda ahora: las ecosferas.

Las ecosferas son unas burbujas herméticas de cristal en el que la perfecta combinación de agua de mar, aire, gravilla, bacterias, algas y camarones crea un ecosistema totalmente autosuficiente.

Con los debidos cuidados estos ecosistemas pueden mantenerse activos (vivos) entre dos y cinco años, aunque algunos han durado hasta diez años. Básicamente, mientras que les proporcionemos entre unas 6 y 12 horas de luz al día, natural o artificial, no las agitemos ni toquemos demasiado, y procuremos que la temperatura esté entre los 15 y los 30 ºC, nuestras ecosferas vivirán una larga y apacible vida.

Se me ocurren algunos problemas derivados de las ecosferas, por ejemplo, si yo me compro una flamante nueva y viva ecosfera, no la cuido como es debido y se me muere a las pocas semanas, estoy siendo cruel con los animales? Sí, sí, hay camarones, y bacterias y algas, ellos son seres vivos pero, el conjunto es un ser vivo? Es la ecosfera un ser vivo?

La Tierra está considerada un ser vivo por algunos científicos (Gaia), así que una Ecosfera también podría serlo, sería una mini-gaia. Debería entonces estar controlada la producción de Ecosferas? Sería un delito abandonar una Ecosfera? No tendría que haber una Asociación Protectora de Ecosferas (APE)? O por el contrario, las ecosferas son un mero objeto de decoración, como un cuadro o un cenicero de vidrio?

Puedes ser dueño y señor de uno de estos mundos y administrar la luz y la oscuridad a tu antojo gritando aquello del Que se haga la luz!, por la simple cantidad de 90 euros las ecosferas más pequeñas (de 10 cm), a 500 euros las más grandes (de 23 cm). Como en todo, para esto también importa el dinero, a más dinero un mundo más grande.

En un mundo con demasiadas obligaciones y en el que no hay tiempo para casi nada, ya nadie quiere un animal de compañía a quien lavar, alimentar, sacar a pasear, en definitiva, algo vivo que necesite de nuestra atención, hasta un acuario es demasiada responsabilidad! Le auguro un gran éxito a las Ecosferas, son limpias, no hace falta alimentarlas, no hay que sacarlas a pasear y encima decoran!