Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Los Levi’s más caros del mundo

Los Levi’s más caros del mundo

Si alguien pensaba que los Levi’s eran caros, seguro que le dará un ataque al saber que el precio más alto que se ha pagado por un par de ellos es de 46.532 dólares, en el año 2001.

Pero lo más sorprendente es que quien pagó esa suma fue la misma empresa que los inventó 128 antes.

En 1998 en una de las numerosas minas del Estado de Nevada, al Oeste de Estados Unidos, aparecieron bajo una rocas unos pantalones vaqueros completamente llenos de fango, sucios y agujereados. La sorpresa fue cuando al cogerlos y examinarlos más detalladamente se dieron cuenta que habían encontrado unos Levi’s, y no unos cualquiera, sino posiblemente los más antiguos encontrados hasta el día de hoy.

Fechados en la década de 1880, estos Levi’s debieron ser de los primeros que salieron de las manos de sus fabricantes, el famoso tendero alemán Levi Strauss y el sastre lituano Jacob Davis, ya que la empresa Levi Strauss & Co creó su primer par de pantalones con remaches en 1873.

En 1872, Jacob Davis un sastre de la ciudad de Reno (en el mismo Estado en que se han encontrado los pantalones) que solía comprarle los pantalones a Levi Strauss, le comentó un sistema que había ideado para evitar que los pantalones se rompieran por los bolsillos. Consistía en una serie de remaches metálicos dispuestos en las esquinas de los bolsillos y en las juntas, pero al no disponer del dinero suficiente para patentarlo le ofreció a Strauss patentarla juntos. Y así lo hicieron, la patente llegó en 1873 (es la patente número 139,121 que puedes buscar aquí), y ese mismo año comercializaron los primeros pantalones “waist overalls”, que era como se llamaban entonces.

Los Levi’s de Nevada, se subastaron entre el 18 y el 25 de Mayo de 2001, conjuntamente por el CanalHistoria, eBay y Butterfields, y su valor estimado era entre 25.000 y 35.000 dólares, pero una puja de última hora obligó a la compañía a subir más, hasta alcanzar los definitivos 46.532 dólares. Y pensar que en su día se vendieron por 1’5 dólares.

Levis Strauss & Co. ya compró en 1998 otros pantalones también suyos por un valor de 25.000 dólares, fechados en 1890. Estas compras que alguien podría calificar de absurdas, tienen su razón de ser en el hecho de que la compañía perdió gran parte del archivo histórico en su sede central de San Francisco, durante el incendio provocado por el terremoto de 1906 que arrasó la ciudad. De ahí viene la obsesión de la empresa por conseguir algo de su propia historia, perdida en el desastre, sin importarles el precio que tengan que pagar.

Si por el contrario, a tí si que te importa el precio, y tu bolsillo no te permite comprarte unos pantalones como éstos, quizás sí que puedas comprar la reproducción que la empresa Hamilton Dry Goods de Tennessee, especializada en ropa de la guerra civil americana, ha confeccionado y que ellos han bautizado como “Old 73’s”. Podrás vestir como un auténtico vaquero americano por un poco menos de 50 euros. No está nada mal, si tenemos en cuenta que unos Levi’s confeccionados por algún trabajador oriental en algún sótano de Mataró el mes pasado, te pueden costar hasta 60 euros en cualquier centro comercial.