Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Caribe, Haití, Huracán

Caribe, Haití, Huracán

Desgraciadamente el Caribe está de moda estos días, las pésimas noticias sobre el desastre provocado por los huracanes Ivan y Jeanne en Haití, han hecho que escuchemos Caribe, Haití y Huracán demasiadas veces en poco tiempo, y las tres palabras me han llamado la atención así que he buscado información sobre ellas.

¿Qué es el Caribe?

El Mar Caribe es la zona del océano Atlántico comprendida entre el continente americano y el archipiélago de las Antillas, que lo separa del resto del Atlántico. Por eso anteriormente también se le conocía como Mar de las Antillas.

Este archipiélago está compuesto por las Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas, y fue la primera tierra americana que pisó Cristobal Colón el 12 de Octubre de 1492, al atracar en San Salvador, isla que pertenece a las Bahamas.

Aquí hay una cosa curiosa, y es que el término Antillas se refiere únicamente a las islas que rodean directamente el Mar Caribe, excluyendo a las Bahamas que forman por sí solas un archipiélago independiente más al norte de Cuba, y excluyendo también al territorio continental. De ahí que se de el curioso hecho del doble gentilicio, es decir, una persona nacida en Haití o Cuba es Caribeña y Antillana, por haber nacido en una isla del Caribe, pero una persona nacida en Barranquilla (Colombia) es Caribeña pero no Antillana, por haber nacido en el continente.

Pero generalmente cuando se habla del Caribe se está haciendo referencia a la región, lo que incluye también a las Bahamas y a las Bermudas, aunque tanto unas como otras quedan fuera de ese espacio delimitado por las Antillas que es el Mar Caribe, quedando situadas en el Atlántico Norte.

¿Y dónde está Haití?

En su incesante búsqueda de oro, Colón partió de San Salvador en dirección sur hacia La Española, isla que forma parte de las Grandes Antillas y que actualmente está dividida en dos paises: Haití y la República Dominicana. El nombre de Haití proviene del original con el que los indígenas se referían a su isla, y significa tierra montañosa.

¿Y lo de Mar Caribe?

Al llegar a La Española preguntaron por el oro a los indígenas que la poblaban, los Taínos, y también se interesaron por la existencia de más tierras al sur de su isla. Los Taínos informaron a Colón y sus hombres que más al sur vivían unas gentes feroces con las que llevaban en guerra desde hacía tiempo, que se comían a sus enemigos y que se llamaban Caribes (la palabra caníbal también proviene de este pueblo que estaba en guerra con los Taínos, y que eran conocidos como Caribes o Caníbales) y que llegaban a su isla a través de lo que llamaban el Mar Caribe.

Los indios Caribes eran una familia de pueblos mongoloides que partiendo del Norte de Venezuela y las Guayanas, alcanzaron las Pequeñas Antillas a través del mar. Desde allí lanzaban ataques a los Taínos, que cada vez subían más al norte para evitar confrontaciones con esta tribu salvaje, que literalmente los estaba exterminando.

¿Y los huracanes?

En la zona del Caribe, numerosas culturas utilizaban este nombre para referirse a algún dios, casi siempre maléfico o con manifestaciones devastadoras de la naturaleza. Así, los mismos indios Caribes utilizaban «Aracan», «Urican», «Huiranyucan» y «Huracan» para referirse a un viento poderoso o viento fuerte. También los Mayas llamaban «Huraken» al dios del mal tiempo, y los Quechua se referían al dios de los truenos y los rayos como «Hurakan». Los Taínos, los indígenas que estaban perdiendo la guerra con los Caribes llamaban «Juracán» al dios del mal.

Así que no es de extrañar que este sea el nombre con el que se conoce a los tifones o ciclones en el Caribe, porque la verdad, el nombre les va que ni pintado.

En resumen, ya sea por conquistadores, por guerras tribales, por un cabreo del dios Hurakan, o por los rayos y truenos, vientos y lluvias provocadas por los tifones y ciclones, parece que esta zona del mundo está predestinada a no vivir tranquila.