Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Las Brigadas del espacio

Hace poco hablaba de la película Starship Troopers, y ahora acabo de leerme el libro en que está basada esta película de Paul Verhoeven.

Las brigadas del espacio es un libro escrito por Robert A. Heinlein en 1959. Es un libro de ciencia ficción ambientado en una época futura en la que la especie humana está en guerra contra una especie de arañas o chinches mutantes alienígenas. Toda la humanidad está amenazada por estos bichos, y la única solución es luchar.

A pesar de ser un libro donde hay escenas de acción, con guerras interplanetarias y batallas contra las chinches mutantes que por sí solas justificarían su lectura, lo que lo hace interesante no son estos episodios bélicos. Lo verdaderamente atrevido, y lo que hizo que tanto su autor como el libro mismo fueran tachados de fascistas y pro-militaristas, es el planteamiento de una sociedad totalmente militarizada y nada democrática, y sobre todo la defensa y la aceptación que de esta sociedad realizan todos los personajes de la historia.

En esta sociedad futurista que plantea Heinlein, se diferencia a las personas según hayan realizado el servicio militar o no. Si no se ha realizado el servicio militar se es un simple civil, y en la novela aparece tratado casi como un esclavo. En algún momento se dice que los civiles son como las judías, uno los compra cuando los necesita para cualquier trabajo que sólo requiera habilidad y sentido común.

En cambio los que se deciden a hacer el servicio militar y consiguen superar los dos años que dura licenciándose con éxito, se convierten en ciudadanos con plenos derechos, y el más importante de entre todos ellos es el de votar.

Y la justificación para este sistema «democrático» es que sólo habiendo demostrado que antepones el beneficio del grupo al beneficio propio, lo cual se demuestra cumpliendo los dos años de servicio, serás capaz de utilizar tu derecho a voto de la manera más responsable posible, buscando el bien para todos.

Las reflexiones que en el libro se realizan sobre política, religión y moral, las comparaciones de los diferentes sistemas de gobierno hasta llegar a la aceptación de este sistema militarizado como el más justo y correcto, se van exponiendo a medida que el protagonista Johnny Rico va subiendo peldaños en el escalafón del ejército. Desde sus inicios en el instituto, con el profesor Dubois y la interesante asignatura de Historia y Filosofía moral, hasta su formación como teniente en la Escuela de Oficiales, todas estas lecciones convierten a Las brigadas del espacio en algo más que un simple libro de guerras intergalácticas.

Si Las brigadas del espacio es un libro pro-militarista y fascista o por el contrario es una crítica a ese mismo militarismo que tanto parece defender Heinlein es algo que tendrás que decidir tú. Lo que sí es seguro es que se trata de un excelente libro de ciencia ficción y que si te gusta este género literario no debes perdértelo.