Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Scania

Desde la primera novela de la serie Wallander que me leí, había algo en el nombre de la región donde vive el inspector que me era familiar.

Hasta esta semana que lo he recordado. Por la zona donde vivía antes había dos vecinos transportistas que aparcaban sus camiones en la calle, una riera que con las lluvias baja como un río embravecido (y va en serio). Uno de ellos, un transportista de agua mineral, se compró un camión nuevecito e impresionante hará unos 12 años, y era un flamante SCANIA.

Y eso es! La región donde vive Wallander y donde transcurren la mayoría de las novelas se llama Escania.

Escania es la provincia que se extiende a lo largo del sur de Suecia, y es la región más fértil y rica de todo el país. Se caracteriza por suaves colinas, bosques de hayas y playas arenosas. Está separada de Dinamarca por el estrecho de Öresund al Oeste y rodeada por el mar Báltico al Sur y al Este. Malmö es la capital de la provincia de Escania y está situada al oeste de la región, junto al estrecho de Öresund y está unida con Copenhague por un espectacular puente-túnel de 16 km de longitud. Lund es la ciudad universitaria y centro cultural de la región. De esta región de Escania, proviene una de las más conocidas y famosas escritoras de literatura infantil de todos los tiempos, Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas (escuchad las canciones en el resto de idiomas, la versión sueca y la italiana son muy divertidas).

Pero Escania, además de ser el huerto de Suecia, es también una zona con una gran industrialización. Y prueba de ello es la empresa de Malmö SCANIA, que ya cuenta con más de 100 años. SCANIA es el nombre latín de la región de Escania, que en sueco se escribe Skane.

Allá por 1891 se funda en Södertälje la empresa Vabis, una pequeña empresa productora de vagones de tren para el ferrocarril sueco. En 1897 Vabis produce su primer automóvil y nace SCANIA en Malmö como una fábrica de bicicletas. En 1902 ve la luz el primer camión SCANIA, un pequeño vehículo de 2 cilindros con capacidad de carga de 1.5 toneladas. Pocos años después en 1911, las dos empresas se fusionarían creando la empresa SCANIA-Vabis, la cual se dedicaría en exclusiva a la fabricación de camiones a partir de 1919.

En 1969 Saab se fusiona con SCANIA-Vabis, creando el grupo actual Saab-Scania AB, una empresa gigante (es una de las mayores del mundo) que produce camiones, automóviles, autobuses y aviones además de multitud de aparatos y motores especializados.

Ahora que ya se qué es lo que me era familiar de las novelas estoy mucho más tranquilo. Hay otra duda que me ha asaltado ahora y es que el animal que aparece en el escudo de SCANIA es un animal mitológico con cabeza y alas de águila y con cuerpo de león llamado Grifo, Griffin en inglés. Eso me ha hecho pensar en la casa de Gryffindor, la casa del mago Harry Potter y he ido a mirar el escudo de armas de los Gryffindor y vaya, sí que sale un león, pero sin la cabeza ni las alas de águila. Gryffindor es una de las cuatro casas en que están divididos los alumnos de la escuela Hogwarts, en honor de Godric Gryffindor, uno de los fundadores pero, será un fallo lo del escudo de armas o Gryffindor no tiene nada que ver con el animal mitológico?