Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

La otra final

El otro día estuve viendo un documental en el Canal33 que se llamaba La otra final. La final original a la que se refiere el reportaje, es la que se jugó en el año 2002 en Yokohama, Japón, y fue la final del Mundial de Fútbol de Corea y Japón.

La final «oficial» se jugó el 30 de junio del 2002 a las ocho de la tarde, y los dos países protagonistas fueron Alemania y Brasil. El resultado fue de 2-0 a favor de Brasil, con dos goles de Ronaldo en la segunda parte, lo que hizo que Brasil consiguiera su quinto título mundial.

La «otra» final, que se celebró el mismo día, tan solo unas pocas horas antes de la que disputarían Alemania y Brasil, enfrentaba a los dos últimos clasificados en el ránking mundial de la FIFA de aquel año 2002. Los dos equipos que ocupaban esos puestos de honor eran la selección de Bután en el puesto 202 y la selección de Montserrat en el 203.

El partido se jugó en la ciudad de Thimphu, capital de Bután, en el estadio Changlimithang, delante de los 25000 espectadores que se acercaron a ver la esperada final, convirtiendo el partido en el de mayor asistencia de público en toda la historia de Bután. Fue tal la afluencia de gente que la capacidad del campo, de 10000 localidades, se vió completamente desbordada, gracias sin duda a la decisión de no cobrar entrada. El resultado fue una victoria local por 4-0, con un hat-trick del capitán Butanés (que no Butanero) Wangyal Dorji. La incontestable superioridad de Bután, ratificó a Montserrat como el peor equipo del mundo.

No le viene de nuevas a Montserrat, que desde que entró en la FIFA en el año 1999, tiene reservado ese lugar casi en exclusiva. Actualmente, con dos nuevas incorporaciones al ránking de la FIFA, Montserrat sigue ostentando el honor de ser la peor selección del mundo, ocupando el último lugar en la clasificación, el 205.

Y parece que no mejoran las cosas para los isleños. En la fase preliminar para el Mundial de Alemania, han sufrido una derrota de escándalo por 13-0 ante Bermudas. Pero es normal que estén en esa situación si tenemos en cuenta que el único campo de fútbol reglamentario de toda la isla quedó sepultado por las cenizas durante la erupción del Soufrière en 1997. Aunque en el 2001 la FIFA intervino seleccionando a Montserrat para el Programa Goal, para que pudiera renovar su terreno de juego, parece que aún les falta mucho para dejar ese último puesto.

Bután tampoco ha sido un gran equipo durante su corta historia en la FIFA (desde el año 2000). Todavía les escuece la derrota por 20-0 contra Kuwait en el año de su debut, en una de las mayores goleadas de la historia de la FIFA. En cambio, desde la final del 2002, Bután ha ido avanzando puestos, y ahora está en el 189, sin duda un gran salto adelante.

La empresa holandesa de comunicación KesselsKramer fue quien organizó La otra final. No había sponsors, la entrada fue gratuita y solo se emitió en la televisión de Bután. Según el director del documental, el co-fundador de la empresa Johan Kramer: «Este partido no es para ver quien gana o quien pierde, sino para vivir la pasión por el fútbol de estos dos países con culturas tan diferentes».

Un buen documental y una buena historia. El fútbol podrá gustar o no, pero no se le puede negar que es un deporte universal que rompe fronteras y que une a los pueblos. Por cierto, repetirán la final en el 2006? Y en caso de que lo hagan, la jugará de nuevo Montserrat?.