Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Ray Charles on my mind

Ray Charles on my mind

Ayer murió Ray Charles a la edad de 73, en su casa de Los Angeles y acompañado de su familia y sus amigos.

El cantante, pianista y compositor murió a causa de una enfermedad hepática que arrastraba desde hacía ya bastante tiempo. Ya en el homenaje que recibió el 30 de abril de este año, en el que se declaró edificio histórico el sitio donde Ray Charles grabó la mayoría de sus discos, presentaba un aspecto bastante lamentable que obligó a sus allegados a desmentir los rumores de una grave enfermedad.

Conocido como «The Genius» (El genio) un glaucoma lo dejó ciego cuando era adolescente, fue un autodidacta y un auténtico maestro del piano que revolucionó el Blues introduciendo aspectos de la música gospel, del jazz y del country, como los coros, los lamentos y quejidos, y la estructura de las canciones allá en los años 50-60. Estaba naciendo un nuevo género musical, el Soul, del que se convirtió en un auténtico pionero.

Una gran pérdida para la música, con canciones como «Georgia on my mind», «Come rain or come shine» o «Hit the road Jack». En realidad «Georgia on my mind» no la compuso Ray Charles, ni fue el primero en interpretarla, pero sí fue el que mejor la interpretó, llegando a convertirse en su canción más conocida y en una de las 10 canciones más interpretadas y versionadas del siglo XX, con más de 6 millones de interpretaciones. Además, esta canción fue elegida en 1979 como canción oficial del estado de Georgia.

A mí me caía bien, tenía que ser un hombre con sentido del humor. Siempre que pienso en él me lo imagino riendo, y es que siempre estaba de buen humor, o lo simulaba, pero en todas sus fotos siempre sale riendo. Una de las primeras imágenes suyas que me vienen a la cabeza es la de la película Espía como puedas, donde aparece como conductor de autobús.

Adiós Ray Charles, seguro que siempre permanecerás en nuestra mente y nuestros recuerdos.