Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

La noche de San Juan

La noche de San Juan

Para empezar, la noche de San Juan no es la más corta del año.

El solsticio de verano (solsticio proviene del latín solstitium y significa sol estático), es decir, el día en que hay más horas de luz que de oscuridad es el 21 de junio, por tanto la noche más corta es la del día 20 al 21 de junio. Entonces porqué se celebra la noche del 23 al 24??

La celebración del solsticio de verano, igual que el de invierno, es una de las fiestas paganas más extendidas en toda Europa desde hace milenios, en la que se encendían hogueras y se hacían toda clase de rituales con fuego para adorar al Sol.

La Iglesia católica, en su intento de convertirse en la única religión, se dedicó ya desde sus inicios a eliminar e intentar destruir todas las fiestas paganas que ponían en peligro su supremacía espiritual. Cuando una fiesta costaba de eliminar o de prohibir, lo que hacía era sacralizarla, es decir, vestirla de cristianismo.

Una de las celebraciones que más problemas le dió a la Iglesia fue esta celebración del solsticio de verano. El solsticio de invierno, fiesta también muy arraigada en Europa y por supuesto muy pagana, la solucionó haciendo nacer a Jesús por esas fechas pero el solsticio de verano, no sabía como solucionarlo.

Así que en el Tercer Concilio de Constantinopla (680 dC), viendo lo que costaba erradicar esta fiesta pagana, la Iglesia trasladó las celebraciones de la noche del 20 al 21, a la noche del 23 al 24. Y este cambio para qué? pues para hacerlas coincidir con la festividad de San Juan Bautista. Esto es un caso único porque en los santos se recuerda el día de su muerte, pero como parece ser que ninguno murió por esas fechas, tuvieron que celebrar lo que tenían más a mano, el nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio.

Claro que la Iglesia tiene una explicación para el hecho de que se haga una excepción y en San Juan celebremos su nacimiento y no recordemos su muerte, ya lo dijo San Agustín: “La Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa”.

Y así les quedó la cosa la mar de arreglada, y a partir de entonces se celebra la noche de San Juan, pero con los rituales del solsticio de verano.

En este revuelto de celebración, desde luego sale perdiendo la parte cristiana, porque tanto las hogueras como la multitud de tradiciones y leyendas populares sobre la noche de San Juan, la convierten en la noche más mágica – y pagana le pese a quién le pese – del año.

Estas son algunas de las tradiciones de San Juan:

  • Si madrugas el día 24, ya no pasarás sueño el resto del año.
  • Si la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, aprenderás a tocarla de inmediato.
  • Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás bienestar durante todo el año.
  • Quien se bañe en el rocío de la noche de San Juan, quedará bendecido durante todo el año.
  • Si eres soltero o soltera y el día 24 por la mañana te asomas por la ventana, verás pasar al amor de tu vida.
  • Meterse en el mar de espaldas mirando la luna y totalmente desnudo, proporciona a quien lo haga la capacidad de obrar prodigios.
  • Multitud de plantas y árboles como la ruda, el helecho, el nogal o el roble, incrementan sus poderes y se pueden utilizar como amuletos
  • En general, todas las aguas tienen algún poder, ya que esa noche las aguas estan bendecidas por San Juan.

Hay otra tradición también muy arraigada en Cataluña para esta noche, y es la de atiborrarse de coca de San Juan, lo que acarrea irremediablemente la ingestión de enormes cantidades de cava para conseguir tragársela. No se sabe con certeza si este ritual proporciona poderes, bienestar o alguna capacidad inusitada a quien lo ejecuta, pero lo que sí se sabe es la cantidad de problemas estomacales que genera al día siguiente.

74 Comentarios

  1. hay que ver… con lo tonto que parece en persona y fíjate que bien escribe el muchacho… yo creo que hay a un “”negro”" tras la redacción de kiyoaki…

    (molt be, molt be… este chico tiene alma de periodista del País Dominical)

  2. Hay que ver ‘Amabladan II’ que pelota que eres!!!!
    boing-boing-boing….

  3. La noche de San Juan me pondré debajo de una higuera con una guitarra (y un piano, por si acaso). Claro que la higuera tendrá que estar en medio del mar, para poder bañarme desnudo mientras miro la luna. No se como quemará el papel en estas circunstancias, pero yo intentaré quemar el papel con todas las cosas que quiero olvidar. El día 24 me levantaré temprano y miraré por la ventana. Luego iré con la mujer de mi vida a buscar helechos mientras nos bañamos bajo el rocío. Por si acaso, encenderé velas negras, rojas, blancas y azules y me llenaré los bolsillos con piedras mágicas.

  4. Juan Luis, sobretodo que no se te olvide lo de la coca y el cava, sin eso todos tus esfuerzos serían en balde.

  5. Muy instructivo, por cierto, ¿sabes a que viene lo de hacer hogueras? ¿Y lo de tirar petardos?

  6. Sinceramente q pena me dan Amabladan II y Juan Luis, dónde ha quedado eso que se llama esperanza o el niño interior q se supone que todos llevamos dentro, más bien es una forma de vida. Lo q les quiero decir es q las cosas increíbles o fantásticas E X I S T E N, basta con creer. Si de una oruga florece una mariposa, ¿por qué no confiar q como en un espejo mágico puedes ver el amor de tu vida ?. Todo es cuestión de creer, confiar…

    • si lo uqe pasa alli se le llama psicoplasmosis al tener miedo liberas un sudor el cual proboca que el enidad que esta prsente se nutra de ti por lo cual toma forma lo mismo podria pasar si bas con mucha fe y ganas de bar a una ada o algo por lo similar

  7. Nebogipfel la tradición de hacer hogueras viene de las antiguas tribus indigenas que encendía hogueras en ésta fecha para adorar al Dios Sol, con ello aseguraban un buen año en sus cosechas, un mejor año. El Sol ahuyentaba la oscuridad y con ella los malos espiritus y los demonios y como ofrenda a él ésta noche mágica lo adoraban, lo recibían con hogueras.

  8. Celebración del Solsticio de Verano en el Pirineo de Lleida.
    Información en http://www.guineu.com/SanJuan2005

  9. Muy interesante la información, gracias Daniel.

  10. JOSE LUIS SI CONSIGUES HACER TODO LO QUE PROPONES AVISAME QUE SERA MUY DIVERTIDO HACER LO MISMO EL AÑO QUE VIENE LO QUE TE SERA UN POCO DIFILCIL SERA COMERTE LA COCA BEBERTE EL CAVA Y TIRAR PETARDO AL MISMO TIEMPO

  11. Yo no voy a asomarme a la ventada la madrugada del 24, porque en mi barrio solo viven adictos a las drogas, adictos al sexo, y adictos ala nocuturnidad más chunga. Este ritual es muy relativo, porque si vives en un barrio fetén, las posibilades de encontrar alguien guay son mayores.

  12. yo si me voy a asomar ala ventana pero como aparezca mi vecino “el gitano chungo” me va a dar un yuyu.

  13. Muy instructivo kiyoaki. Yo creo que somos muchos los que no sabiamos, porque si el solsticio era el dia mas largo, la noche de san juan era 3 dias despues. Por cierto, si en lugar de madrugar, te pasas la noche de marcha, vas a tener sueño todo el año?. En cualquier caso, no se si obrara prodigios, pero es cojonudo eso de meterse en el mar desnudo de noche mirando a la luna.

  14. eSTA NOCHE ES UNA NOCHE MÁGICA. aPROVECHAD.El año pasado pedí un deseo y se cumplió. Yo lo celebraré al lado del mar. Y pienso probar lo de ponerme de espaldas en el agua del mar.
    Hoy hará una noche ´calurosísima”, no creo que el agua esté fría.
    BUENA SUERTE.

  15. bueno, yo ni me lo creo todo ni nada, pero… para mi interior creo que esta noche es mágica, y aunque posiblemente los rituales no son verdaderos, nunca se ha de perder la esperanza… ya la vida es bastante dura y a veces triste, así pues… yo imaginaré que puedo pedir un deseo y quizás como tengo un nogal, le cortaré una ramita que guardaré durante todo el año… ¿ por qué no probarlo? ¿ por qué no soñar ? a mi no me da pena el que no sueña, pero amablemente si le invito a hacerlo, a menudo necesitamos un poco de terapia imaginativa, besoooos a todos y feliz noche mágica de San Juan, o mejor de soltsticio de verano.

    pd: a mi me pone triste que ya no hay hogurera de barrio como las que había cuando yo era niña, entonces si era especial.

  16. Quería ser el comentario número 1000.
    Y aprovecho para contar que uno de los mejores recuerdos que tengo de San Juan, es un cuento que daban por la televisión el día 23 por la tarde, hace bastantes años, creo que ni existía TV3 aun.

    Trataba sobre la noche de San Juan y las hogueras, me parece que se titulaba “La nit de Sant Joan”. Lo que más me gustaba es que la historia estaba contada como un teatro de sombras, todos los personajes eran siluetas que se movían con varillas. Recuerdo la excitación de los niños durante todo el día mientras hacían la hoguera y pensando cómo la quemarían por la noche. También me gustaba ver las siluetas de los niños saltando por encima de las hogueras, para cumplir el ritual….
    Qué recuerdos!

  17. Hola a todos:
    Yo la verdad ni creo ni dejo de creer. Lo que si es cierto es que siempre he pensado que tiene que haber algo más a parte de lo que todos podemos ver y saber. Quiero creer que los deseos se pueden cumplir aunque solo sea una noche del año. Creer que esa noche todo se tiñe de una atmosfera especial donde nadie sabe que podrá ocurrir. Que si te unes a miles de personas en rituales antiguos puede ser una noche mágica, y por que no, un año mágico.
    No se vosotros, pero pienso como “momo”. Ya bastante dura es la vida y bastantes sorpresas desagradables puedes llevarte como para no creer que tambien pueden ocurrir “milagros”, cumplirse deseos, atraer a la fortuna. Ojala a todo el mundo se le cuempliera tan solo un sueño. Todos seríamos más felices.
    Yo pienso intentarlo. No sé muy bien que haré pero al menos quemaré el papel.
    Por cierto : ¿alguien sabe un ritual para alejar la mala suerte o para atraer la buena? ¿y para que se cumplan deseos??
    Besos y feliz noche de San Juan

  18. ¿alguien sabe como alejar la mala suerte o atraer la buena? ¿y hacer que se cumpla un deseo??

  19. Yo desde hace muchos años sigo la tradición de meterme en el agua,aunque lo de espaldas no lo sabía, y para colmo la luna sale justo en frente del agua de la cala donde me meto “así que mirarla, será un poco difícil.”.Tirar flores, fruta y una moneda al agua para recoger lo sembrado en el año.De las rosas en el agua y labarte la cara antes de que salga el sol para ponerme más guapa.De poner tres papas bajo la cama (una pelada, otra a medio pelar y la otra sin pelar)y elegir sin mirar antes de que salga el sol el futuro económico que se va a tener.Lo de los papeles tirarlos en la hoguera si lo sabía, y lo de recoger ceniza me enteré este año…pero bueno, con tanta cosa no se si me acordaré de hacerlo todo.Eso si,ire a la fiesta de esta noche,¡ Feliz noche de San Juan!

  20. Pida un deseo

    Materiales:

    Una vela celeste
    Una hoja de hiedra común
    Un pedazo de papel
    El ritual:

    El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

    Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

  21. encuentro genial esta sexcion

  22. yo caxo que son puras mentiras que se aparece el diablo pero si a uno de ustedes tiene una historia que contarme escribanme a mi correo tu_no_vales_nada@yahoo.es

  23. Necesito conocer un ritual de agua para la noche de san juan. Gracias

  24. yo no se q xuxa hacer

  25. May, será para el próximo año, porque ya no lo puedes hacer, a no ser que estés en América que ahí no ha salido el sol.
    Tienes que poner una palangana con agua y pétalos de rosas blancas, la noche del 23 al 24 y antes de que salga el sol, ir a labarte la cara con esto, dicen que da juventud y belleza a quien lo hace.
    También dicen que pones una palangana con agua igual que antes pero sin rosas, si por la mañana te ves en el agua clara, un año más vivirás.
    Y poner una palangana también con agua y tres papeles doblados hacia tí con el nombre de las tres personas posibles para ser tu esposo, el que antes de salir el sol se te abra ese será. Saludos

  26. la noche de san juan es una de las noches mas temorosas que se vive en el sur de chile bueno yo soy de chiloe y estoy muy contenta por ser chilota

  27. osea justo buscaba lo de la coca de san juan y solo dice un mierda!!!

  28. y no son las 5:08am son las 10:10 pm
    saludos desde mexicoooooooooooooooo

  29. hola soy de merida yucatan mexico y aqui existe la creencia de que si un arbol frutal es esteril con darle doce fajadas en la noche o dia de san juan supuestamente dara sus frutos.

  30. necesito saber si hay algun amuleto o similar para auyentar a los gitanos

  31. Hola a todos, me caso la noche del 23 de junio de este año 2006, quisiera que me ayudarais a buscar un buen regalo para mis invitados que no me saliera muy caro. Habia pensado en algun tipo de amuleto. ¿Que os pazrece?

  32. Ya notaba yo que no tenia la fuerza de nada màgico…
    a partir de ahora lo celebrare el dia del 20 al 21 gracias i supongo que todas las creencias adheridas a la noche de san juan són falsas o no funcionaran si no es el dia del solsticio en concreto que se realizen… pos ya sabes Juan Luis tienes que hacer todo lo pensado ese dia…

    ei, ana lo mas barato que puedes regalar es un ramo de tomillo xa que se lo pongan debajo la almohada que ayuda a descansar… i felicidades (supongo)

  33. nos casamos el 23 de junio de 2006, osea la noche de San Juan, y quisieramos encontrar un regalo o alguna actividad a realizar por nuestros invitados que sea significativa de ese dia o que por tradicion se haya hecho en alguna comunidad o pueblo de España. Gracias.

  34. PUES YO SI CREO Q ES LA NOCHE MAS MAGICA DEL AÑO, SOLO TIENES Q CREERLO Y VIVIRLO COMO TAL PORQUE PASAN COSAS MARAVILLOSAS. DISFRUTENLA Y.

  35. me podriais decir alguien cula es la fecha de la noche de san juan esk nu se si es por la noche del 23 o la del 24 cntestarme porfavor
    graciiasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  36. viva cataluña y su noche de san juan

  37. kasiano es cabron

  38. lopez metrosexual

  39. lopez es gay, cuidado¡¡¡

  40. OS HABEIS ENTERADO DE LA MOVIDA QUE HAN ORGANIZADO EN LA COLONIA DE SANT JORDI PARA LA NOCHE DE SANT JOAN?
    SI QUEREIS MÁS INFORMACIÓN ENTRAD EN http://www.esllautcultural.com/.
    UN SALUDO.

  41. soy de venezuela, y si creo que la noche de san juan sea magia.
    pienso este año 2006 hacer todos los rituales, para mi y para mi hijos.
    que todo lo que pidan les sea concedido.
    besos

  42. 23-06-2006
    Saludos para todos: Esta noche si tiene un gran significado para mi. Y valla si es magica, solo teneis que tener fe.
    Les doy uno para la playa, para quien lo quiera poner en practica.
    Hay que entrar de espaldas al mar y tirar 3 rosas y zambullirte 3 veces en el agua a las 12 en punto pidiendo un deseo. Besos y que tengais suerte.

  43. Esta noche celebraremos bajo las estrellas y sobre a arena el poder del Sol, bailaremos juanto al fuego, olvidaremos nuestras penas y no pediremos nada, ya que todo el poder reside en nuestro interior. Tan solo, mientras purificamos nuestros cuerpos en el agua, daremos gracias a la Madre Tierra por permitirnos vivir un año más en este maravilloso planeta.

    Ríe, canta, sueña y baila! Esta noche todo está permitido.

  44. yo creo que lo de la fogata esta bien pero el humo contamina mucho, por eso mi familia no lo ase pero nos gustaria aserlo.

  45. pero esta anyo si que lo aremos por una vez ,no?

  46. esta bueno pero falta ritual de conquista

  47. no entiendo porque la gente es tan mala onda..si no les interesa lo dela noche de san juan..nos e metan en esta pagina y no lean lo escrito…

    filo..!!!

  48. amor en la noche de san juan
    Queme o encuentre un palo carbonizado por un extremo. También necesitará unos pétalos secos de rosa y una hoja de papel.
    Utilizando la parte chamuscada del palo de la misma foma que un lapiz, dibuje dos corazones entrecruzados en la hoja de papel.al tiempo que se visualiza disfrutando de una relación satisfactoria. Hágalo con PODER.
    Envuelva el papel con los pétalos dentro. Todavía visulizando, arroje el papel al fuego, o quemelo en la llama de una vela roja, Al arder, el poder se liberará.

  49. quien no crea en la noche de san juan, que no lo critique, yo pienso que necesitamos días así para divertirnos y hacer algo diferente, aunque sea una excusa… en fin, si todo resulta ser mentira, que se inventen más fechas como esas, porque me encanta. Por cierto yo he elegido esa fecha para casarme…y en todos mis aniversarios de boda habrá fiesta

  50. HOLA EL AÑO PASADO EL DIA DE SAN JUAN FUE ALGO INGREIBLE CONOCI AL AMOR DE MI VIDA Y SABEN HATA HORA LO AMO UN MONTON ES MI VIDA EN TERA LO CONOCI ESA NOCHE Y ME ENAMORE PROFUNDAMENTE NUNCA OLVIDARE ESE DIA TAN ESPACIAL PARA LOS DOS

  51. Hola buscamos un lugar dónde paasar el fin de semana de forma alternativa que incluya el fuego de San juan.
    Si alguien puede darnos información estaremos agradecidos

  52. quizá sea la puerta de los dioses, una noche mágica, el nacimiento de San Juan, un rito helenico, celta, ibero, oriental…en definitiva és realmente la unión de todos los pueblos, independientemente de la religión, la procedencia, las creeencias…disfrutemos pues de esa noche, seamos felices y hagamos felices a los que nos rodean…puede ser que si todos los habitantes de este nuestro planeta nos pusieramos de acuerdo aunque sólo fuera esta noche, conseguiríamos un mundo mejor…

  53. hola, el 23 de junio es mi cumple y desde mu chica habia querido celebrarlo en la playa viendo las hogueras y como siempre me habia quedado con las ganas de ver las hogueras y pedir deseos en la playa, y si alguien me puede decir como pedir deseos o rituales se lo agradecería mucho. gracias

  54. La Madre Naturaleza nos llama en la Noche de San Juán.El Gran Espíritu acrecienta su poder para darnos poder y sabiduría.La noche más mágica del año no puede pasar desapercibida para todos aquellos que siguen la senda espiritual,cualquiera que ésta sea.

  55. Este año es el segundo año que voy a las hogueras de San Juan, el año pasado pedi unos deseos los cuales se han cumplidos como los pedi e incluso mujor… asi que este año voy a volver a pedir mas deseos…
    Lo mas importante para que se cumpla un deseo no es hacer miles de rituales sino pedir una cosa que realmente quieras…Y sobre todo creer… aunque solo seaq una noche. Pero no es una noche cualquiera es una noche mágica es la noche de San Juan.
    Provarlo aunque solo sea una cosa insignificante vosotros pedid algo, un deseo qu querraris de verded y sobre todo creer vereis entoncres si so os cumple, porque no olvideis qu es un noche mágica…

  56. te quierooooooooooooo

  57. te quierooooooooooooo muchoooooooooooooo

  58. Hechizo de la noche de brujas para protejer el hogar

    Materiales:

    - 21 gotas de esencia o aceite de almendras
    - 1 cucharada vinagre
    - 3 litros de agua
    - 1 recipiente grande

    El Hechizo :

    El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.

    Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).

    Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.

    .

  59. hola me gustaría saber que puedo hacer la noche de san juan para encontrar a mi verdadero amor, no vivo en un lugar qe hay playa..que puedo hacer??

  60. hola me gustaría saber que puedo hacer la noche de san juan para encontrar mi verdadero amor, no vivo en un lugar de playa…pero necesitaría creer en ésto y poder pedir mi mayr deseo que sería encontrar una persona especial para mí..me gusta mucho un chico, pero no se ha fijado en mí..GRACIAS A TODOS Y AYUDA POR FAVOR

  61. oliihz…
    wenu me parecio muyyy wena la pag =P
    ia ke toy en el cole invstigando sobre esto..

  62. noche de fuego, noche de luces, de petardos y de coca, jejeje la mejor de todo el año!!!!

  63. yo creo en la noche de san juan y espero que lo que boy a escribir en el papel se me cumpra todo los deseos y defectos que corregi todo es cuestion de fe Feliz dia de san Jua

  64. Hola! no creo que lo leas, ya que han pasado un par de años, pero si lo lees me gustaría que me agregases: me gusta como escribes, yo tambien hago en mi blog una cosa parecida, pero sinceramente no escribo tan bien como tu…

    Ya me iré pasando!

  65. Hola. Yo tambien busco un sitio en la mágica noche de San Juan. Creo, simplemente creo. Últimamente la magia no está muy de mi lado pero confío en que todo se encamine hacia el conocimiento y la armonía. Un beso a todos y que encontreis lo que buscais. Me ha gustado lo que he leido de cada uno de vosotros, incluso y fundamentalmente las dudas. Mayte-Sirenia

  66. hola yo ando buscando cosas k hacer en el dia de san juan me dijeron k habia un hechizo con arroz por si alguien los sabe me lo dice porfis grax

  67. juan luis!!
    me parti kn tu komentario!!*
    xDxD
    yo no creo en esas cosas pero lo are x siakaso… xDxD

  68. kero saber algo de rituales!
    que no caxo muxo y estoy en internet como hace 3 Horas!.. y no encuentro algo casero.. si se podria decir..
    ayudenme!!

    chaus

    de santiago .. chile!

  69. soy de tucuman, argentina y me parece que hoy 23/06/2008, en la noche de san juan, hay que unir nuestras almas en honor al dios sol y hacer una inmensa fogata y quemar todas nuestras desgracias. un abrazo para todos los que creen y los que no.

  70. es dejar puertas abiertas a satanas dejar todas las
    las tonterias de san juan y de manolo y convertiros a dios

  71. NO ME GUSTO NADA

  72. hola necesito saber algun secreto para recuperar el amor de mi vida hoy dia de san juan… por favor ayudenme lo necesito urgente please! :)

  73. Desde Venezuela,..lo mas importante del dia de san juan Bautista, es que es el resultado de religiones, creencias que se han convertido en tradicion,que hay que conservar,difundir como parte de la historia del folklore, de nuestro acervo cultural, es bien interesante conocer como cada region y cada pais, celebra de manera similar los rituales, juegos, cabalas…
    Les agrego a las que lei aqui:
    -las agujas
    toma dos agujas a la que le asignas el nombre de la persona para saber si es o no compatible contigo o de quien quieras saber,frota cada una en tu mano y la colocas en la superficie de un envase con agua,ellas se desplazaran,de la forma en que se muevan asi sera tu relacion, se unen, se separan, cercas pero sin unirse, se mueven paralelas,o nunca se unen,prueba colocando varias agujas con nombres de diferentes admiradores y te sorprenderas…..
    -Ajos
    Siembra el dia 23 a las doce del dia o a las seis de la tarde tres dientes de ajo,en cualquier matero y al dia 24 a la misma hora sacalos,los retoños que tengan seran la cantidad de hijos que tendras.
    -Para crecer el pelo
    Cortarse el cabello el dia de San juan ,garantiza que crezca mas y hermoso….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>