Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Bloomsday

Bloomsday

El próximo miércoles 16 de junio, se celebrará el 100 aniversario del Bloomsday.

Quizás mucha gente no sepa qué demonios pasa ese día, pero quien haya leído el Ulises de Joyce, sabrá perfectamente qué es lo que ocurrió ese día y por qué se celebra.

El 16 de junio de 1904, Stephen Dedalus y Leopold Bloom emprenden su viaje por las calles de Dublín en el libro considerado la mejor obra en inglés del siglo XX, el Ulises de James Joyce.

Pero por qué ocurre todo el 16 de junio de 1904? es una fecha escogida al azar, podría haber sido el 4 de agosto de 1912? Pues no, no es un día al azar, James Joyce escogió ese día por ser el día en que tuvo la primera cita con Nora Barnacle, una camarera que se convertiría en su futura esposa y madre de sus dos hijos.

Por curiosidad he mirado por ahí y he descubierto que el día 16 de junio de 1904 era jueves. Qué día más raro para una primera cita, un día laboral, digo yo que quedarían por la tarde, después del trabajo.

Actualmente ya sea jueves, domingo o lunes, desde hace exactamente 50 años (el primer Bloomsday se celebró el 16 de junio de 1954), el Bloomsday se celebra en casi todo el mundo por miles de personas, pero es sobretodo en Dublín, ciudad donde transcurre la historia y lugar de nacimiento de Joyce, donde se celebra con más intensidad. Ese día los fanáticos de la novela se reúnen, desayunan riñones fritos, se pasean por toda la ciudad siguiendo el mapa del libro y hacen lecturas de la obra durante todo el día.

Para celebrar este 100 aniversario curioso, que conmemora los hechos ficticios narrados en una obra literaria – no se si será la única celebración de este tipo que existe -, se ha organizado el Rejoyce Dublin 2004 una especie de festival internacional en toda Irlanda. Desde el pasado 1 de abril al 31 de agosto, Irlanda se llenará de exposiciones, representaciones teatrales en la calle, conciertos, y muchos espectáculos relacionados con el Ulises, con Joyce y con la literatura.

Pero no hace falta ir a Irlanda para poder celebrar el Bloomsday por todo lo alto, en ciudades como Sevilla, La Coruña o Girona, también se realizan actos para celebrar este día. Habrá de todo, desde lecturas del Ulises y espectáculos, a mesas redondas sobre diversos temas y claro, como cualquier buena celebración de Bloomsday que se precie, tampoco faltarán los riñones fritos.