Los Cinco de Enid Blyton

Los cinco otra vez en la Isla Kirrin, es un libro de Los Cinco cogido al azar de entre todos los que tengo en la estantería. Tengo toda la colección de Los Cinco y la de Misterio, y algunos de Los Siete Secretos. Todos los libros son de Enid Blyton, que es una mujer y no un hombre, cosa que estuve pensando durante mucho tiempo, y el hecho de que en las ediciones de Los Cinco – que son las que me leí primero – no saliera la foto tampoco ayudaba a aclarar la duda.

Supongo que todo el mundo se habrá leído alguna vez un libro de Los Cinco y por tanto conocerá a sus protagonistas. Los cinco tenían todos entre 10 y 12 años y eran Julián, Dick y Ana, todos ellos hermanos, más una prima suya que se llamaba Jorgina, pero que todo el mundo conocía como Jorge porque llevaba el pelo corto y quería ser como un chico. El quinto del grupo era el perro de Jorge, Timoteo (Tim).

Sus aventuras ocurrían siempre durante las vacaciones escolares en verano, época que pasaban todos juntos en Villa Kirrin, la casa de Jorge. Una casa en la que todos hubiéramos dado un ojo por poder estar, una casita cerca del mar, con campos y caminos para pasear en bicicleta, acantilados, y hasta una isla cerca!. Si es que tenía de todo, como no iban a ocurrir aventuras en aquel sitio?

El libro que me enganchó a la lectura fue Los cinco y el tesoro de la isla, fue en 5 de EGB. Todos los alumnos de la clase teníamos que llevar un libro y al final de curso teníamos que haber pasado el libro a toda la clase. El profesor nos hacía escribir una ficha sobre lo que iba y si nos había gustado o no. A mi me pasó este libro una niña que se llamaba María del Mar. Fue leermelo, y saber que quería leerlos todos. Y eso hice, me volvían loco todos los libros, y fueron los culpables de que durante mucho tiempo llevara siempre encima una libretita y un lápiz en el bolsillo, y para que? pues por si acaso! Si hay algo que aprendes leyendo las aventuras de Los Cinco es que en cualquier momento puede ocurrir algo inesperado e importantísimo para resolver un misterio, y entonces hay que tener a mano un trozo de papel y un lápiz para apuntarlo.

Recuerdo con nostalgia aquellos años, en los que leer un libro de los cinco y pensar que tú podías ser el protagonista de alguna aventura como en las que ellos se veían inmersos era la cosa más emocionante que te podías imaginar. Y las visitas a la librería, esperando encontrar la nueva aventura en la estantería. Qué tiempos!

Parece que últimamente no se oye hablar tanto de estos libros, quizás están siendo desplazados por Harry Potter y otros magos y brujos diversos, pero los libros de Los Cinco y los de Misterio, no tienen nada que envidiarle al Harry Potter actual, al contrario, en muchos aspectos lo superan, por eso creo que no hay que dejar pasar la oportunidad de tenerlos todos, y de que los niños de ahora los lean igual que los leíamos nosotros.

De hecho antes del fenómeno Harry Potter, que con sus ventas milllonarias y sus películas ha roto récords de ventas, existió el fenómeno de Los Cinco, que también batían récords, y al menos uno sigue estando en su poder, y ni el mago con gafas se lo ha podido quitar, y es que Enid Blyton ocupa la séptima posición en el ránking de la traducción mundial – por delante de Shakespeare! – gracias a las aventuras de los cinco niños, a las de Misterio, y a el resto de las colecciones (Los Siete Secretos, Torres de Malory,…).