Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Sant Jordi

Sant Jordi

Hoy es Sant Jordi o San Jorge, patrón de los caballeros y de Cataluña y Aragón. Es también patrón de Inglaterra, Rusia, Georgia, Grecia, Polonia, Portugal y Serbia, y también es el patrón de los Boy Scouts.

Según el Costumario Catalán de Joan Amades, fue en el año 1094 cuando el Rey Pere I, en una batalla contra los sarracenos que el Rey veía imposible de ganar, invocó al Santo y milagrosamente consiguió la victoria. Desde ese momento, no solo lo nombró Santo y patrón de los caballeros, sino también de la nobleza catalana.

Y quién es este Santo tan importante que es patrón en tantos países?

San Jorge fue un soldado romano que nació en Capadocia en la época en que gobernaba el emperador Diocleciano (245-313 dC). Era un oficial de caballería de alto rango en el ejército romano, y fue torturado y martirizado hasta morir en la ciudad de Lydda (la actual Lod en Israel) por abandonar el ejército y negarse a cumplir las órdenes de Diocleciano de perseguir a los cristianos. Es por eso que a San Jorge se le considera el defensor de la fe cristiana.

El inicio del culto a Sant Jordi en Cataluña comienza en el año 1032 cuando el abad Oliba (1008-1046) le consagró un altar en el monasterio de Ripoll. El 17 de Abril de 1456, la Generalitat de Cataluña ya declaró el 23 de Abril como día de fiesta, y fue ratificado dos siglos más tarde por el Papa Clemente IX. Una lástima que actualmente este día festivo haya desaparecido del calendario.

San Jorge se popularizó en Europa a partir de la aparición del libro La leyenda dorada (Legendi di sancti vulgari storiado), escrito en latín por un dominico italiano Santiago de la Vorágine en 1264. Este libro es una recopilación de las vidas más o menos adornadas de los santos, y en él aparece la leyenda de San Jorge y el Dragón.

En La leyenda dorada, la leyenda de San Jorge se sitúa en una ciudad llamada Silca en la provincia de Libia, pero las leyendas catalanas, sitúan la historia de Sant Jordi, la Princesa y el Dragón en las tierras de Tarragona, concretamente en la población de Montblanc.

Por eso, del 23 de Abril al 2 de Mayo, Montblanc se convierte en un verdadero pueblo medieval, con mercado, cena medieval, espectáculos en la calle, en lo que es una de las fiestas medievales con más tradición de Cataluña. Ahí el 1 de Mayo, dentro del marco de la Semana Medieval, se hace una Representación de la leyenda de Sant Jordi, fiesta reconocida de interés nacional.

Pero, por qué en Cataluña se regala una rosa y un libro por Sant Jordi?

La tradición de la rosa no está muy clara ni se puede poner una fecha concreta, pero ya en el siglo XV en Barcelona, el día 23 de Abril se celebraba la Feria de las Rosas, en la que se regalaba una rosa a las jovenes que se pasaban por alli.

En cuanto a regalar el libro, en el año 1926 se instauró en España el día 23 de Abril como Día del Libro, por coincidir con la muerte de Cervantes. En Inglaterra también se celebraba ya este día por coincidir también con la muerte de Shakespeare. Mientras que el Día del Libro pasaba sin pena ni gloria en el resto de España, en Cataluña y sobretodo en Barcelona no tardó en convertirse junto con la tradición de la rosa en una de las fiestas más populares, que llega con más fuerza que nunca este año, en el que se preveen que se compren casi 6 millones de rosas y 1.5 millones de libros.

Feliz Sant Jordi!