Grecia y los griegos

Es curioso pero GRECIA en griego, no existe. El nombre por el que es conocido este país en el resto del mundo, es una palabra que no existe para ellos. En griego el nombre de su país es Hellas o, más exacto Elliniki Dimocratia (República Helénica), que es su nombre oficial.

Los griegos colonizaron casi todo el mediterráneo, y poblaron gran parte de Italia del Sur y de Sicilia entre los siglos VIII al I a.C., es decir, desde la época micénica hasta la conquista de Roma. Este territorio de Italia, fue denominado más tarde como la Magna Grecia (Magna Graecia). Como curiosidad, los griegos fundaron una ciudad en la Italia continental llamada Sibaris, que por su situación estratégica para el comercio y por sus tierras fértiles, se convirtió en una ciudad muy rica en poco tiempo. El nombre con que se conocía a sus ciudadanos se utiliza hoy en día para designar a alguien que es muy dado a regalos y placeres, y es sinónimo de sensual, gustoso y deleitoso, eran los sibaritas.

Cuando los romanos fueron descendiendo por la península itálica conquistando todo el territorio a su paso, se encontraron con unos habitantes que hablaban una lengua diferente a la suya, y a estos los llamaron GRAECOS, y de ahí por extensión, llamaron GRAECOS a todos los que hablaban esa lengua en Italia y fuera de ella, y al territorio de donde eran originarios le llamaron GRAECIA.

En resumen, Grecia es el nombre con el que bautizaron los romanos a toda una región en que los habitantes eran conocidos como Helenos y su territorio la Hélade. Una costumbre muy romana la de generalizar y agrupar, ya que fueron ellos los que bautizaron como romanos a todos los habitantes del Imperio.