Viaje al país de los lacetas

lapiramide.jpgViaje al país de los lacetas es uno de mis libros preferidos. Lo leí por primera vez en el colegio, creo que fue en 4 de EGB, y desde entonces lo he releído muchas veces.

La trama transcurre en la Cataluña prehistórica, donde unos niños de la tribu de los laítas capitaneados por Bora y guiados por Tuk, un niño laceta, se embarcan en un viaje para descubrir su fantástico país, el país de los lacetas.

Los lacetas son un pueblo más avanzado que los laítas, que han descubierto por ejemplo a hacer pan, vino, o a usar el pedernal. Entre otras cosas, también han aprendido a ser más tolerantes, y a vivir con mas harmonía con el resto del mundo.

Es un libro de Sebastià Sorribas, publicado en 1969, y está editado tanto en castellano como en catalán. Es de la colección Els Grumets de la Galera, de la Editorial La Galera. De esta colección son la mayoría de los libros que leíamos entonces en el colegio, y creo que aún hoy es así. Son muy famosos libros como El Zoo d’en Pitus, también de Sorribas, Rovelló de Josep Vallverdú, De qui és el bosc? de Mercè Canela o Roque el trapero también de Vallverdú, y infinidad de títulos que seguro que le suenan a más de uno. De hecho, supongo que todos habremos leído más o menos los mismos libros, sólo que algunos lo habrán hecho en la asignatura de Castellano y otros en la de Catalán, de ahí que ponga el título en castellano o en catalán, dependiendo de la asignatura en que los leí.

Un libro muy recomendable, tanto si tienes hijos pequeños y quieres introducirlos a la lectura, como si lo que quieres es leerlo tú, seguro que no te defrauda. Puedes ver el argumento y algunos detalles más sobre este libro y algunos más de Sorribas aquí (en catalán).

Por cierto, qué libros de de esta colección leísteis vosostros? y en qué lengua, castellano o catalán? y cual fue el que os gustó más?