Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

Cocina Real de la dinastía de Joseon

Cocina Real de la dinastía de Joseon

Anoche vi el programa Sabores de Asia en el canal VIAJAR, en este capítulo repasaban la cultura gastronómica de Corea.

Dentro de los platos típicos coreanos, hay una clase de cocina que es conocida como la Cocina Real, por ser los platos que más gustaban a los gobernantes durante la dinastía Joseon.

Es una cocina que se caracteriza por unos platos con ingredientes muy elaborados pero servidos de una manera austera, de los que dos de los más representativos son el Sinseollo y el Gujeolpan:

  • Sinseollo: Combinación de carne, pescado, verduras y yemas de huevo fritas, todo hervido en caldo de carne. Se sirve en unos hornillos para que siga hirviendo mientras se come.

  • Gujeolpan: Carne en tiras con gran variedad de verduras que se comen envueltas en unas crepes pequeñas formando una especie de tacos.

Estos platos no eran muy diferentes de los que comían los campesinos, las diferencias radicaban en la calidad de los alimentos, esencialmente verduras y mariscos, y en que los platos reales eran menos salados y picantes.

En 1971 se fundó el Instituto de Cocina Real Coreana, y está dirigido por Hwang Hye-sung, la única experta contemporánea en los platos reales de la dinastía Joseon. Si alguien va a ir dentro de poco a Corea, se puede pasar por el restaurante Jihwaja (14-67,cerca del Teatro Nacional, Jangchun / Tel.82-02-2269-5834 / Seúl, Corea), propiedad de Hwang Hye-sung, y deleitarse con un menú degustación por 99.000 Wons (unos 67 Euros).

La dinastía Joseon fue la última de las dinastías coreanas antes del dominio japonés y comprende los años de 1392 a 1910. Esta dinastía adoptó el confucionismo como ideología estatal y promovió reformas políticas y económicas. Durante esta dinastía se desarrolló el sistema de escritura Hangeul en 1443, y se trasladó la capital a Hanyang, la actual Seúl, que fue fundada en 1394.

Este documental hizo que me preguntara: qué platos serán los favoritos de los Borbón? Tendrán una especial predilección por la paella? por el pulpo a la gallega? por el salchichón de Vic?. Incluso me hice otra pregunta: A los Borbón tampoco les gustará el picante?

Espero que si alguien puede aclararme un poco estos interrogantes, no dude en dejar sus comentarios.